Fundación de Rafa Márquez recibió más de 77 mdp en seis años

Fundación de Rafa Márquez recibió más de 77 mdp en seis años - Foto de Facebook
Foto de Facebook

De 2010 a 2015, la Fundación Fútbol y Corazón recibió 77.5 millones de pesos en efectivo y 12 millones en especie

Luego de la investigación elaborada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que incluye a Rafael Márquez Álvarez en una la lista de personas acusadas de actuar como prestanombres o testaferros del narcotráfico, el diario El País dio a conocer que la Fundación Fútbol y Corazón, del jugador michoacano, pasó de recibir donativos de 4.6 millones de pesos en 2010, a 23.3 millones de pesos en 2015.

Foto del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Lo anterior representa un aumento del 402 por ciento, a pesar de que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ha inhibido las aportaciones a este tipo de asociaciones sin fines de lucro, ya que los donantes deben ser identificados y si la transacción es sospechosa se debe informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2010 a 2015, Fútbol y Corazón recibió 77.5 millones de pesos en efectivo y 12 millones en especie, de acuerdo con sus reportes financieros. Las donaciones se dispararon en 2014, cuando recibió 19.4 millones de pesos y en 2015, fueron de 23.3 millones.

En comparación con la fundación de Lorena Ochoa, la del jugador del Atlas recibió 66.9 millones de pesos en tres años, mientras que la de la exgolfista 23.7 millones.

Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de blanqueo de activos, indicó que una de las actividades más vulnerables para lavar dinero en México son las asociaciones civiles.

La llamada Ley antilavado obliga a Hacienda desde 2013 a integrar expedientes de identificación de quienes realicen donaciones por más de 121 mil 161 pesos a organizaciones sin fines de lucro.

“Hay muchas organizaciones de instituciones educativas de muy alta calidad que me han comentado que tras la nueva ley muchos ya no les quieren donar porque deben ser identificados”, dijo.

La Fundación Fútbol y Corazón fue constituida en 2005, con el fin de promover el desarrollo de los niños que viven en comunidades marginadas a través de un programa de nutrición, educación y deporte.

Foto de Facebook

La asociación civil ha recibido donativos por parte del gobierno federal, así como de la administración de Jalisco. En 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación de Jalisco le entregó cerca de cinco millones de pesos.

Ese mismo año, el gobierno del estado donó 1.8 millones de pesos para que pudiera ofrecer talleres educativos, servicio de comedor y consultas especializadas.

En 2014, Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, y Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, entregaron un donativo por casi tres millones de pesos al Centro Infantil.

Con información de El País

fundaciónrafaél márquez
Menú de accesibilidad