Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Despiden al maestro asesinado a tiros en una escuela de Oaxaca
La esposa del maestro aseguró que entregó pruebas a las autoridades y prometió identificar a quien ordenó el homicidio
Internacional EE.UU. divulga un video de la destrucción de un barco vinculado a Irán en Omán
Los miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo antes de que las autoridades de EE.UU. destruyeran el barco durante el ataque en Irán
Funcionarios critican “aportaciones voluntarias” solicitadas por el Gobierno de México
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El llamado de la Secretaría de Hacienda para que funcionarios realicen “aportaciones voluntarias” de su sueldo para contribuir con el gasto público ha generado disconformidad entre los servidores públicos.

Funcionarios comentaron al medio Animal Político que los trabajadores ya habían resultado afectados por recortes al gasto corriente. En varias dependencias se tomó la decisión de retirar equipo de cómputo, servicio de comedor e incluso el agua para tomar, por lo que los servidores públicos han tenido que desembolsar de su paga para seguir trabajando.

Es desgastar más a los servidores públicos, ya de por sí golpeados por la austeridad. Pienso que el ahorro por esta medida es mínimo”, comentó un funcionario del sector de Bienestar.

En el grupo que tiene a su cargo hay opiniones divididas sobre las aportaciones voluntarias, “hay quienes dicen: ‘ni modo, lo hacemos’, y otros que están con una actitud de no mover un peso”.

El anuncio del presidente fue hace tres meses, pero no había habido ninguna instrucción. Después llega esto, y supuestamente es voluntario, pero la percepción generalizada es que será obligatorio”, expresó.

Por otra parte, un director general del sector Salud calificó esta medida como “draconiana”, que se suma a una serie de recortes a la nómina y al personal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a altos funcionarios que podrán aportar un porcentaje de su sueldo de manera voluntaria para contribuir con el gasto público.

Los servidores públicos podrán realizar sus aportaciones en ventanilla bancaria o por internet.

Con información de Animal Político