Minuto a Minuto

Nacional FGR sostiene que exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal contra maquinistas
Por medio de un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que tras una inspección minuciosa se corroboró la calidad de la vía en el punto del siniestro, en la Línea Z, y las locomotoras
Nacional México exige la devolución de cuatro piezas de origen mesoamericano subastadas en Mónaco
La Secretaría de Cultura pidió respeto por el patrimonio cultural de México y reiteró el llamado a detener la venta de las cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Google Finance llega a México para facilitar el acceso a información financiera
Google Finance es una plataforma impulsada por inteligencia artificial para facilitar que las personas accedan, entiendan y siguan la información financiera
Nacional Gobierno CDMX invierte 5 mil 183 mdp en movilidad sustentable rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hizo la presentación del plan de movilidad de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas IMSS registró en marzo 32 mil nuevos empleos; mayor cifra para el tercer mes del año
El IMSS elevó a 22 millones 724 mil 680 el total de empleos formales en el país, lo que representa un avance mensual de 0.1 por ciento
Función Pública abre procedimientos a servidores públicos de Pemex
Foto de Internet

La Secretaría de la Función Pública abrió dos procedimientos de  responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos por irregularidades en operaciones de compra y venta.

En su primer caso, la SFP abrió un procedimiento de responsabilidades a un exempleado de la compañía productiva del estado, quien presuntamente participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex inició una indagación tras la denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de información de otras fuentes.

El acusado fue citado a procedimiento por medio del emplazamiento a la audiencia de ley, en el que se le informará sobre las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le brindarán el debido acceso a su legítima defensa.

En un segundo caso, la SFP, por medio de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició un procedimiento administrativo disciplinario a funcionarios que generaron un daño a la estatal, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

Función Pública abre procedimientos a servidores públicos de Pemex - pemex
Foto de @Pemex

Este proceso viene tras una indagación que llevó a cabo la Unidad en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, los servidores públicos aprobaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con distintas empresas que formaron parte de Altos Hornos de México.

De manera adicional, la empresa productiva del estado, invirtió más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

Los procedimientos continuarán con el objetivo de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que estas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del estado, y a Petróleos Mexicanos.

Con información de El Universal