Minuto a Minuto

Nacional Defensa utilizaría drones para detectar artefactos explosivos en Michoacán
El general Ricardo Trevilla atribuyó la presencia de artefactos explosivos improvisados en Michoacán al CJNG
Deportes Lewis Hamilton manda en casa y arrancará primero en el sprint de Silverstone
El argentino Franco Colapinto saldrá en la decimocuarta posición y el mexicano Sergio Pérez desde la decimonovena plaza
Deportes El pato Merlín, la moda del Mundial que preocupa a los animalistas en México
La popularidad del pato Merlín en la Copa Mundial 2026 ha encendido las alarmas de los animalistas en México
Internacional Del entusiasmo al desgaste: ahora la lupa está sobre Rodrigo Paz
Después de la grave crisis política de las últimas semanas, las recientes encuestas constituyen una señal de alerta que ningún gobierno debería ignorar
Nacional Desarticulan presunta célula criminal que operaba en tres alcaldías de CDMX
Cuatro de los detenidos, de 21, 43, 43 y 52 años, estarían relacionados con el ataque armado ocurrido el 5 de abril de 2025 en el antro Alma
Función Pública abre procedimientos a servidores públicos de Pemex
Foto de Internet

La Secretaría de la Función Pública abrió dos procedimientos de  responsabilidades a servidores públicos de Petróleos Mexicanos por irregularidades en operaciones de compra y venta.

En su primer caso, la SFP abrió un procedimiento de responsabilidades a un exempleado de la compañía productiva del estado, quien presuntamente participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex inició una indagación tras la denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de información de otras fuentes.

El acusado fue citado a procedimiento por medio del emplazamiento a la audiencia de ley, en el que se le informará sobre las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le brindarán el debido acceso a su legítima defensa.

En un segundo caso, la SFP, por medio de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, inició un procedimiento administrativo disciplinario a funcionarios que generaron un daño a la estatal, en relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados.

Función Pública abre procedimientos a servidores públicos de Pemex - pemex
Foto de @Pemex

Este proceso viene tras una indagación que llevó a cabo la Unidad en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, los servidores públicos aprobaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con distintas empresas que formaron parte de Altos Hornos de México.

De manera adicional, la empresa productiva del estado, invirtió más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

Los procedimientos continuarán con el objetivo de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que estas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del estado, y a Petróleos Mexicanos.

Con información de El Universal