Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fuerzas Armadas no intervendrán en manifestaciones: Campa Cifrián
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Roberto Campa Cifrián, subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sobre la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior.

Sobre la decisión del presidente Peña Nieto no vetar la ley, explicó que este tiene como mandato publicar una ley de manera inmediata cuando es aprobada en ambas cámaras, sin embargo fue sensible a la petición de realizar observaciones a la ley realizada por varias organizaciones.

Por ello, decidió que esta no entrara en vigor hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre los distintos recursos que se promoverán en los próximos días, demostrando de esa manera que las instituciones continúan funcionando en el país.

Añadió que una vez la ley entre en vigor, en caso de que la corte lo avale, las Fuerzas Armadas podrán entrar en cualquier lugar donde se requiera, explicando el Ejecutivo como lo hará, de que manera lo hará y por cuanto tiempo, siendo la duración máxima un año, avisando primeramente al Congreso de la Unión.

Sobre la idea de que se va a militarizar el país, Campa Cifrián explicó que esto se debe en mayor medida a que las personas no han leído la ley, pues esta prohibe expresamente, por ejemplo, que las Fuerzas Armadas intervengan durante manifestaciones, además de que las organizaciones de Derechos Humanos siempre se han pronunciado en contra de que militares realicen trabajos de seguridad.

Dijo que el poderío del crimen organizado obliga a la presencia de los militares en distintos puntos en el país además de que no se valora en justa medida la situación del país.

Explicó que Estados Unidos representa el 60 por ciento del consumo de drogas, mientras que en la zona fronteriza existen más de nueve mil tiendas de armas, lo que facilita que el crimen organizado pueda acceder rápidamente a dinero, equipamiento y mano de obra, lo que les posibilita sobrepasar la capacidad de las policías municipales y estatales.

El subsecretario aseguró que al igual que México tiene un gran problema para frenar la producción y tráfico de drogas, en EE.UU. continúa batallando para evitar que estas dejen de venderse en sus calles y afectar a la población.

Sobre las políticas de control de drogas, especialmente la mariguana, consideró que la visión del problema ha ido cambiando en el continente, sin embargo la legalización de este tipo de sustancias son temas que deben revisarse en el futuro.