Minuto a Minuto

Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Deportes Confirman a Jalisco como sede de la Serie del Caribe 2026
El Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, será la sede de la Serie del Caribe 2026, a disputarse en febrero próximo
Internacional Museo del Louvre abre sus instalaciones tras huelga
El Museo del Louvre de París, Francia, volvió a abrir todas sus instalaciones este viernes 19 de diciembre de 2025
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
Fuerzas Armadas activarán planes DN-III y Marina ante COVID-19
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa. Foto de Notimex-Gustavo Durán

Las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) anunciaron que apoyarán a la Secretaría de Salud ante el brote de coronavirus COVID-19, mismo que hoy se encuentra, formalmente, en Fase 2 en México, tal como anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Para eso, el titular de SEDENA, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, informó que se activará el Plan DN-III-E.

La Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E.

El general secretario presentó las tres fases del Plan DN-III-E de la Sedena para enfrentar el COVID-19.

En primer orden, una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Fuerzas Armadas activarán planes DN-III y Marina ante COVID-19 - operativo-plan-dn-iii
Operativo Plan DN-III. Captura de Pantalla.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, por su parte explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina por la pandemia de COVID-19: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

Fuerzas Armadas activarán planes DN-III y Marina ante COVID-19 - ET4OZx9XkAASH77?format=jpg&name=small

Con información de López-Dóriga Digital