Elecciones 2024
Elecciones 2024
Testigo protegido delató a Yarrington
Foto de Cuartoscuro

Tomás Yarrington, acusado de estar vinculado al cártel del Golfo y Los Zetas, se presentará este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Florencia donde se decidirá si lo mantienen bajo custodia en la prisión de Solliciano o en arresto domiciliario. Además de explicar cómo ingresó a Italia, en busca de supuestos cómplices.

Fueron las declaraciones de diversos testigos protegidos, tanto en México como en Estados Unidos, la pieza clave para que en 2012 la Procuraduría General de la República integrara una averiguación previa y solicitara a un juez federal una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas.

Según las declaraciones rendidas en el sexenio pasado ante la SEIDO, los testigos protegidos con los nombres clave ‘El Pitufo’ y ‘Felipe’ señalaron que Yarrington tenía nexos con el crimen organizado; ‘El Pitufo’ aseguró que el exgobernador colaboró con el narco y también mencionó a Eugenio Hernández, de quien dijo prácticamente les “entregó” Tamaulipas.

‘El Pitufo’ trabajó bajo las órdenes del capo Osiel Cárdenas Guillén y de Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, quien se convertiría en líder de Los Zetas; ambos grupos han sido vinculados con la mafia calabresa, en Italia.

El jueves, Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo de la policía, declaró que presumen que Yarrington estuvo escondido en la región de Calabria bajo una falsa identidad.

Indicó que las investigaciones sobre la presencia del tamaulipeco en territorio italiano iniciaron en febrero pasado, por lo que buscan establecer el tiempo que ha permanecido en esa nación europea, y si personas locales favorecieron su estancia ilegal y si cometió delitos.

Testigo protegido delató a Yarrington - yarrington_amparo_interior-e1479859731506
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Foto de Red Política

A su vez, el jefe de la policía de Florencia, Alberto Intini, declaró que la presencia de Yarrington en la ciudad fue detectada gracias a los sistemas electrónicos y tecnológicos altamente sofisticados de la policía. Puntualizó que la jefatura de la policía florentina recibió la información sobre las órdenes de captura que pesaban sobre el ex gobernador pocos minutos antes de su arresto.

Mientras que en Estados Unidos, el testigo protegido con nombre clave ‘Ángeles’ declaró que el exgobernador trabajaba con el narco, lo mismo dijo Antonio Peña Argüelles, enlace entre narcos y los políticos tamaulipecos; Peña fue capturado en San Antonio, Texas, en 2012, y aseveró que el exgobernador recibió millones de dólares del narcotráfico. La información fue entregada a México, lo que dio pie a una investigación.

Milenio entrevistó en 2013 a ‘El Pitufo’, quien manifestó que trabajó tres años para el narcotraficante Gilberto García Mena, ‘El June’, y cinco años más para los capos Osiel Cárdenas Guillén y el extinto Heriberto Lazcano.

Cuando se le preguntó por qué declaró contra Yarrington, ‘El Pitufo’ respondió que le constaban muchos hechos.

“Él (Yarrington) comenzó con Osiel trabajando, detienen a Osiel (en 2003), se quedó con (Jorge Eduardo) Costilla y con (Tony) Tormenta (hermano de Osiel) trabajando, pero en realidad el que más ayudó al cártel no fue Tomás, fue (el ex gobernador de Tamaulipas) Eugenio Hernández”, expresó.

  1. ¿El que le siguió en el cargo?
  2. “Así es”.
  3. ¿En qué forma?
  4. “Él (Eugenio Hernández) nos entregó el estado completo, nos dejó hacer, nosotros poníamos a los secretarios de Seguridad, de todo, nosotros lo hacíamos”.

Con información de Milenio