Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
La NASA detalló que la base en la Luna que construirá junto a Blue Origin implicará el traslado de más de 4 toneladas de material de carga
Internacional Video: Construyen estadio en la Casa Blanca para la pelea de la UFC por el cumpleaños de Trump
El recinto tendrá una capacidad para 5 cinco mil espectadores, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, invitados de la UFC y Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para no sufrir fraudes en el Hot Sale 2026
Internacional ONU afirma que el mundo enfrenta el “mayor número de conflictos” desde 1945
El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que el gasto militar se ha disparado a niveles récord en el mundo
Deportes Mundial 2026: FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Por medio de un comunicado, la FIFA confirmó las selecciones que tendrán su campamento base en México para el Mundial 2026
Fresnillo se mantiene como la ciudad más insegura, según encuesta del Inegi
Asesinato de tres policías municipales en Fresnillo, Zacatecas. Foto de Silver TV / Archivo

Fresnillo, Zacatecas, es la ciudad más insegura de México, según la percepción de sus habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Inegi detalla que en marzo 2022 el 97.1 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideraron que vivir en dicha ciudad es inseguro, el porcentaje más alto de la ENSU.

Fresnillo ha encabezado la Encuesta desde diciembre de 2020, cuando el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 94.8 por ciento.

En el último año dicha ciudad de Zacatecas ha encabezado los titulares de noticias por asesinatos múltiples cometidos dentro de casas habitación, además de por balaceras y el abandono de cuerpos sobre carreteras y colgados de puentes o árboles.

Precisamente en marzo pasado Fresnillo acaparó la atención pública por el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal Testigo Minero.

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que el cuerpo de Juan Carlos fue encontrado al interior de un taxi sobre la calle Ficus, en el fraccionamiento Los Olivos.

El Inegi detalla que la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad es Ciudad Obregón, Sonora, con un porcentaje de 94.1 por ciento.

Le siguen Zacatecas, Zacatecas, con 91.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 89.5 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.6 por ciento; y Guadalajara, Jalisco, con 87.1 por ciento.

Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Mérida, Yucatán, y Saltillo, Coahuila.

En cuanto a espacios físicos considerados inseguros los cajeros automáticos se posicionaron en primer lugar, seguidos del transporte público, el banco y la calle.

Las mujeres son quienes más inseguras afirmaron sentirse en sus ciudades, con 71.1 por ciento, contra 60.4 por ciento de los hombres.

Con información de López-Dóriga Digital