Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Frente a descalificaciones, SCJN demostró independencia y autonomía: Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que este lunes fue un gran día para la democracia y para el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el ministro presidente señaló que quedó demostrado que “frente a descalificaciones gratuitas y sin fundamento, la Corte sigue demostrando su independencia y su autonomía.

Su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos de todas y de todos”.

El ministro dijo que la llamada Ley Bonilla simuló actos constitucionales que vulneran de manera grave el voto popular.

No se puede andar con medias tintas, uno tiene que ser muy claro y muy firme, se fraguó un fraude a la Constitución, se simuló algo constitucional siendo inconstitucional y esto generó un efecto corruptor de rango constitucional, de tal suerte que el asunto tendría que verse así, con esa fuerza, con esa apertura y claridad”, explicó.

El ministro recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también envía mensajes y, en este caso, se trata de la independencia del máximo tribunal.

Seguirá trabajando como siempre, defendiendo la Constitución y en ocasiones tenemos criterios distintos, esto es normal, pero no quiere decir que por ello se pierda la independencia”.

Reiteró que la llamada Ley Bonilla presentó graves violaciones que son un fraude a la Constitución, un concepto técnico de la teoría general del derecho constitucional.

Lo que me parece que sí es una práctica que no debemos tolerar es que se trate de hacer una maquinación de este nivel para tratar de sorprender a la ciudadanía, incluso a la propia Corte. Afortunadamente a las ministras y ministros nos quedó claro que estos actos eran abiertamente inconstitucionales”.

Y aseveró:

A la Corte se le debe juzgar por sus resoluciones y hasta hoy no hay una sola resolución de la Corte en la cual se pueda afirmar o sospechar que ha actuado sin independencia en este periodo del Poder Ejecutivo, entonces seguiremos así.

Realmente los fantasmas sobre el peligro de la independencia judicial se dan muchas veces en el debate mediático, pero nunca ha estado en riesgo esta independencia y hoy lo demostramos una vez más”.

El ministro Zaldívar recordó en qué consiste el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si se quiere entender que la Corte es una oposición a un gobierno democráticamente electo es una forma de mal entender la función de la Corte. El papel de la Corte es un poder equilibrador que defienda la Constitución y los derechos humanos cuando, y esto es muy importante, se hagan valer medios de defensa de los cuales conozca la Corte.

A la Corte y los ministros no nos toca censurar acciones de los otros poderes fuera de un proceso”.

Señaló que este lunes es un gran  día para la democracia, la Constitución, la Corte y el país:

Y sobre todo que la Corte, reitero, demuestra claramente su independencia, su autonomía y que su único compromiso es con la Constitución”.

El ministro presidente recordó que el periodo de mandato de Jaime Bonilla será de dos años y tendrá que haber un nuevo gobernador a partir de esa fecha.

Este lunes, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron el proyecto que declara inconstitucional la reforma en el Congreso de Baja California, con el que el morenista Jaime Bonilla buscaba gobernar por cinco años y no los dos por los que había sido electo.

Los 11 ministros del Pleno coincidieron en que la reforma a la Constitución de Baja California transgrede la Carta Magna federal y es violatorio del proceso electoral estatal mediante el cual Bonilla Valdez resultó electo como gobernador del estado.

Con información de López-Dóriga Digital