Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Nacional Reabrirán investigación por huachicol fiscal contra el exvicealmirante Manuel Farías
Una jueza federal autorizó la reapertura de la investigación complementaria en el caso por huachicol fiscal contra el exvicealmirante Manuel Farías
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX hoy martes 17 de marzo de 2026; alcaldías y hora en la que lloverá
Autoridades activaron la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la CDMX para este martes 17 de marzo de 2026
Franklin tocará tierra esta noche en Yucatán

La tormenta tropical Franklin se fortalecía gradualmente la mañana del lunes en el Caribe al este de Honduras, mientras se dirige hacia la mexicana Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta tropical Franklin está situada a 295 kilómetros al Este-Sureste de Puerto Costa Maya y a 350 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro avanza hacia el Oeste-Noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada el CNH proyecta que la tormenta pase al norte de Honduras hoy y luego se acerque a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Un aviso de huracán está en efecto para la costa de mexicana de Chetumal a Punta Allen, lo que significa que esas condiciones son posibles dentro de la zona de vigilancia dentro de las próximas 24 horas, según el CNH.

Mientras que una advertencia de tormenta tropical está en vigor de la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera de México, así como para la costa mexicana de Chetumal a Campeche.

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo

Por la proximidad a la que se encuentra la tormenta tropical Franklin de sus costas, el gobierno de Quintana Roo elevó esta mañana a amarilla su sistema de alerta temprana en caso de fenómeno hidrometeorológico, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

En un comunicado, indicó que Franklin se localiza a las 9:00 h a 400 kilómetros al este sureste de Chetumal; se mueve a 20 kilómetros por hora al oeste noroeste manteniendo su misma ruta hacia la península de Yucatán.

Asimismo, dijo que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por horas y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Martínez Ortega añadió que desde las 6:30 h, un helicóptero MI17 realiza vuelos de reconocimiento por la zona de Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobo, así como Banco Chinchorro y sacar a 8 marinos y un trabajador de la CONANP y trasladarlos a Chetumal ante la presencia de la tormenta tropical Franklin.

Asimismo, dijo que desde las 6:00 h evacuaron las comunidades de pescadores en Punta Herrero y Xcalak.

Señaló que de acuerdo con la trayectoria esperada, se espera que la zona de impacto se concentrará en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, el Pueblo Mágico de Bacalar y la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Reveló que en la capital se da atención especial a los 72 puntos que regularmente se inundan y que ya supervisaron los posibles albergues, por lo menos en los tres municipios.

En ese sentido, dijo que en Othón P. Blanco se cuenta con 24 refugio urbanos y 195 rurales, en Bacalar 6 urbanos y 73 rurales mientras que en Felipe Carrillo Puerto, 22 urbanos y 236 rurales.

Finalmente, refirió que para el resto de los municipios de la zona norte de Quintana Roo, el paso de Franklin se reflejará en lluvias, algunas de ellas intensas.

De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se espera que en la zona norte el clima será medio nublado, con lluvias aisladas y chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

Redacción