Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes
Se forma la tormenta tropical “Francine” en el Golfo de México
Foto de NHC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló la formación de la tormenta tropical “Francine” en aguas del Golfo de México.

El ciclón de la presente temporada en el atlántico se ubica a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, en Tamaulipas, y a 395 kilómetros al suereste de la desembocadura del Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.

“Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA)”, apuntó el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua.

Se indicó que “Francine” tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 100 km/h.

La amplia circulación del sistema ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Tamaulipas; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.

También se registrarán lluvias fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.

Se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tabasco; además de la posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.

Se pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de López-Dóriga Digital