El SMN indicó que la tormenta tropical “Francine” ocasionará lluvias extraordinarias en Tamaulipas y torrenciales en Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló la formación de la tormenta tropical “Francine” en aguas del Golfo de México.
Esta mañana se desarrolló la #TormentaTropical #Francine, en el #GolfoDeMéxico; ocasiona #Lluvias extraordinarias en #Tamaulipas, torrenciales en #Veracruz, e intensas en #NuevoLeón, #Puebla, #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas.
Más información en ⬇️ https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/GAoQtr5cGu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2024
El ciclón de la presente temporada en el atlántico se ubica a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, en Tamaulipas, y a 395 kilómetros al suereste de la desembocadura del Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.
“Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA)”, apuntó el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua.
Se indicó que “Francine” tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 100 km/h.
La amplia circulación del sistema ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Tamaulipas; lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.
También se registrarán lluvias fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.
Se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tabasco; además de la posible formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.
Se pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Con información de López-Dóriga Digital