El reto es cambiar el paradigma y que los estudiantes estén preparados para resolver problemas que aún no existen, explica el rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey
Ser maestro universitario es una labor que requiere dedicación y esfuerzo; en la mayoría de los casos no sólo transmiten conocimientos a los estudiantes, también son la inspiración para que muchos de ellos tengan una carrera exitosa y cumplan sus metas.
Los tiempos han cambiado y la visión que tienen los profesores universitarios no es la excepción.
Para Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, la clave está en entender el mundo como un lugar de valores compartidos.
Entendernos como hermanos y que lo que hagamos en México no sólo beneficia a los mexicanos, tienen que beneficiar a los demás, es como una manera de entender el mundo, pero para hacerlo, yo sí creo que necesitas conocer el mundo, necesitas conocer otras culturas, necesitas tener la capacidad de trabajar, comprender a personas y eso no se va a dar de manera natural”, dijo.
En entrevista en el marco del Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en Monterrey, Juan Pablo Murra destacó que su labor como profesionales de la educación es quitar barreras para que todos tengan las mismas oportunidades.
Desarrollar esa curiosidad intelectual, esa motivación intrínseca para que cada vez más personas aprovechen los recursos que las nuevas tecnologías nos permiten y que van a seguir creciendo”.
Subrayó que un punto muy importante es creer que el futuro “puede ser mejor”.
Aquí hablamos mucho para el futuro, pero hay una razón, sino creemos que el futuro puede ser mejor y no pensamos que nosotros podemos ser una parte de la construcción de ese futuro, te quedas en la queja…
¿PREPARAR A ESTUDIANTES PARA QUE RESUELVAN PROBLEMAS QUE NO EXISTEN?
El rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey explicó que los docentes no pueden educar sólo para el primer empleo que obtengan los estudiantes.
Y pese a que ese podría ser el común denominador en las universidades, el reto es cambiar el paradigma y que los estudiantes estén preparados para resolver problemas que aún no existen.
Yo los tengo que preparar para que ellos tengan la disposición mental, las capacidades cognitivas, el fuego interno para seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir desarrollándose para el segundo o tercer o cuarto empleo o segundo o tercer emprendimiento y entonces eso hace que el proceso formativo tenga que ser distinto, no puede ser nada más basado en conocimientos de habilidades técnicas, sino en la formación más integral de la persona”.
Te puede interesar: Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE
Señaló que la próxima década será “impresionante” por la capacidad de adaptación que tendrán las personas. La tecnología juega un papel muy relevante.
Tenemos una responsabilidad de seguir educando a la ciudadanía para que aproveche estas tecnologías digitales”.
LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
La atención de la salud mental juega un papel muy importante. Juan Pablo Murra explicó que desde hace seis años se dieron cuenta de “la ola” que venía y decidieron dar una atención prioritaria para quienes tienen algún padecimiento relacionado.
Vimos la ola de algunos países que es terrible… cada vez mas jóvenes, afectando a hombres y mujeres, y empezamos a entender más los temas… un porcentaje significativo de estos se generaron dentro y fuera del Tec y (son) muy similares, traen temas de ansiedad, depresión”, destacó.
Esto generó una discusión interna muy significativa al interior del Tec de Monterrey. La prevención es vital.
(Somos) una universidad donde recibimos recursos para formarlos para la vida… y ahora cómo los apoyamos en estos procesos, creo que es mucho de concientización de los profesores, de concientizacion de nuestra comunidad, de acercarlos a ciertas herramientas, sobre todo hemos trabajado muchos temas de psicología positiva, que funciona tener relaciones significativas, hacer ejercicio, la gratitud, tener un propósito claro en la vida, no nada más es tratar la enfermedad, sino también evitarla a través de esos elementos”, concluyó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.
Por Víctor Montufar