Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE
Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Se lleva a cabo en el Tec de Monterrey la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Durante tres días, 16, 17 y 18 de enero, estudiantes, académicos, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno se seúnen con el objetivo de dialogar sobre los retos que enfrenta el sector.

El evento ofrece más de 500 experiencias enfocadas “en la búsqueda de soluciones a los retos educativos más importantes”.

En la inauguración, Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, señaló que la educación debe cambiar del modelo tradicional hacia un paradigma de aprendizajes.

Que ofrezca trayectorias flexibles y modulares, aprendizajes basados en el trabajo y desarrolle competencias transversales y adaptables con la finalidad de satisfacer necesidades de nuestras sociedades y economías, mismas que evolucionan rápidamente”, añadió.

Entre los paneles destacados se encuentra El rol de las universidades en la nueva economía. ¿Las universidades deben cambiar?

Ahí Cheryl Regehr, VP and Provost at University of Toronto, dijo que debe regresar responsabilidad que tienen las universidades con la sociedad.

Destacó que se debe tener claro cuál es su papel en las nuevas economías y aprovechar las herramientas para fortalecer los conocimientos y prácticas.

Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE - toronto-1024x731
Cheryl Regehr, VP and Provost at University of Toronto.

Te puede interesar: Expedition: inspiración que rompe tendencias mundiales de innovación

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y de Posgrado del Tec de Monterrey, ofreció la conferencia magistral “Innovar para transformar y tener impacto”.

Ahí explicó que la educación debe ser más global y digital, además pronosticó una migración a competencias y no conocimientos.

Juan Pablo Murra Lascurain afirmó que la educación debe estar basada en los retos y competencias para formar a los líderes del siglo XXI.

Dijo que los estudiantes del Tec de Monterrey son formados bajo siete competencias: intelectual, ocupacional, financiera, espiritual, emocional, social y física.

Destacó que los alumnos, en coordinación con sus maestros, deben estar capacitados para trabajar en “empresas que no se han inventado” o “resolver problemas que todavía no sabemos que existen”.

Los retos que enfrenta la educación se discuten en la novena edición de CIIE - juan-1024x731
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y de Posgrado del Tec de Monterrey.

Para la novena edición de CIIE se recibieron más de 722 propuestas de 31 países enfocadas en Innovación educativa, Tecnologías educativas, Aprendizaje a lo largo de la vida, Innovación académica en salud, Emprendimientos Edtech y Gestión de la innovación educativa.

A lo largo de su historia, CIIE se ha consolidado como el congreso de habla hispana más importante con un impacto directo en dos millones de personas de 40 países.

Con información de Víctor Montufar y del Tec de Monterrey