Fonda Cuatro Vientos denuncia extorsión por presunto delegado de Capufe

Fonda Cuatro Vientos denuncia extorsión por presunto delegado de Capufe - Restaurante Cuatro Vientos.
Restaurante Cuatro Vientos en la autopista México-Acapulco. Foto: Especial.

Propietarios de la fonda Cuatro Vientos, ubicada en la autopista México-Acapulco, denuncian extorsión por presunto delegado de Capufe

La tradicional fonda Cuatro Vientos, ubicada en el kilómetro 107 de la Autopista México-Acapulco, es víctima de extorsión.

Este lugar, que ha sido visitado por miles de personas desde hace más de 60 años, es víctima de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes buscan obtener paso de más de 250 mil pesos anuales por derecho de vía.

El abogado Hipólito Santana, aseguró que Francisco Javier Moreno García, que se acredita como delegado de Capufe, exigió ese pago, al cual se negaron porque cuentan con los permisos en regla.

Los sicarios te cobran derecho de piso, pero Capufe lo disfraza como una contribución para el uso y aprovechamiento de la vía, nos pidió una lista de cuánto personal tenemos, cuánto vendemos en un mes y cuál es la cantidad anual que pagamos al Servicio de Administración Tributaria SAT, es una forma de extorsión”, denunció el abogado Santana.

Aseguró que Moreno García le solicitó un porcentaje anual independiente a los pagos correspondientes por impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Le pedí que me presentara por escrito cuánto iban a cobrar más o menos para ver si podíamos acoger a su demanda, solo me dijo que nos iban a cobrar entre 250 a 300 mil pesos anuales, están de un ratero”.

Ante la negativa de Cuatro Vientos, personal de Capufe cerró la lateral para ceder al restaurante.

Con esta medida no sólo se afecta a los propietarios de Cuatro Vientos, sino también a 50 familias que dependen del ingreso de meseros, cocineros y personal de limpieza.

Hipólito Santana hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para dar solución a esta problemática:

Capufe actúa de manera arbitraria, no han sido claros y solo han amenazado que si no nos apegamos el contrato iban a cerrar, tenemos ocho días sin laborar”, concluyó.

La fonda Cuatro Vientos fue catalogada como uno de los lugares favoritos del presidente López Obrador para comer cuando está de gira por Morelos y Guerrero.

El pasado 24 de febrero tuiteó:

Hoy fuimos a Iguala a recordar a Vicente Guerrero, a nuestra Bandera y la proclamación de la Independencia de México. De regreso pasamos a comer a «Cuatro vientos», Morelos.

El 7 de febrero de 2019, el presidente López Obrador también fue a comer a Cuatro Vientos y señaló en Twitter:

Fuimos a Iguala, Guerrero, y pasamos a comer cecina, frijoles y queso de rancho en la Fonda 4 Vientos de Puente de Ixtla, Morelos. Con todo respeto, como México no hay dos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

capufeCuatro Vientosextorsiónmexicomorelos
Menú de accesibilidad