Minuto a Minuto

Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes Video: Raúl Jiménez anota con el Fulham; dedica el gol a su padre
Raúl Jiménez vivió un momento emotivo en Craven Cottage, al anotar el tanto con el que el Fulham aseguró los tres puntos
Deportes Erick Portillo logra histórica plata en el salto de altura del Mundial de Atletismo Indoor
Erick Portillo logra el segundo lugar en salto de altura en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor, que se realiza en Polonia
Nacional Inauguran la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, encabezó la ceremonia inaugural de la edición 27 de la Cumbre Tajín
FMI da visto bueno a labor estadística del Inegi en México
En la foto, personal del Inegi. Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una nota positiva al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por sus elevados estándares de calidad, profesionalismo, cooperación e integridad en la producción de estadísticas de naturaleza económica.

El ‘Informe de Observancia de Estándares y Códigos‘ (ROSC), califica el cumplimiento de normas y reglamentos que tienen aplicación a nivel internacional en lo relativo a la estadística.

El FMI evaluó en junio de 2021 el proceso de generación y difusión de la estadística económica por parte del Inegi, y se tomaron en cuenta factores como el marco institucional, metodología, solidez, precisión y confiabilidad, así como la simplicidad del servicio y la accesibilidad a los bancos de datos.

Con base en lo anterior, el ROSC consideró que en la elaboración de los Censos Económicos y Agropecuarios, la Encuesta Nacional Agropecuaria, las Encuestas Económicas Nacionales, los Registros Administrativos Económicos y las Cuentas Nacionales, se cumplió con la Norma Especial para la Diseminación de Datos (SDDS), y se aplicaron de manera correcta “las especificaciones para la cobertura de datos, procedimientos metodológicos, periodicidad, oportunidad y la difusión previa de un calendario de publicación”.

El número de recomendaciones hechas por el FMI al organismo estadístico se redujo a siete.

El Inegi aseguró que las recomendaciones hechas por el FMI se traducirán en una mejora en la medición del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y en las estadísticas económicas y se verán reflejadas en la publicación del cambio de año base 2018 del SCNM, el cual se tiene previsto sea difundido a finales de 2023.

Con información de López-Dóriga Digital