Minuto a Minuto

Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Internacional “Inició el fin de su historia en Venezuela”, afirma el activista Pedro Rojas que increpó a Maduro
Pedro Rojas señaló que su atrevimiento fue una "expresión genuina de justicia" ante la impotencia de que Maduro se describiera como "hombre de Dios"
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Fiscalía de CDMX remite a FGR investigación sobre intento de detención de Javier Corral
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua. Foto de @javiercorralj

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación iniciada con motivo del intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, ocurrido el 14 de agosto en un restaurante de la colonia Roma, en la capital.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía capitalina señaló que en la investigación que realiza la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos sobre los hechos referidos “se desprende la posible comisión de hechos que por su naturaleza son de competencia federal“, por lo que se dio vista a la FGR “para que se determine lo que en estricto apego a derecho resulte procedente”.

El lunes, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, explicó que el intento de detención de Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue ilegal por las siguientes razones:

  • La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República (hoy FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
  • A la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron, debido a que se trata de un órgano constitucional autónomo especializado (con base en las leyes estatales).
  • La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Además, señaló que detrás de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua habría motivos políticos.

Con información de López-Dóriga Digital