Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Fiscalía de CDMX remite a FGR investigación sobre intento de detención de Javier Corral
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua. Foto de @javiercorralj

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación iniciada con motivo del intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, ocurrido el 14 de agosto en un restaurante de la colonia Roma, en la capital.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía capitalina señaló que en la investigación que realiza la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos sobre los hechos referidos “se desprende la posible comisión de hechos que por su naturaleza son de competencia federal“, por lo que se dio vista a la FGR “para que se determine lo que en estricto apego a derecho resulte procedente”.

El lunes, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, explicó que el intento de detención de Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue ilegal por las siguientes razones:

  • La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República (hoy FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
  • A la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron, debido a que se trata de un órgano constitucional autónomo especializado (con base en las leyes estatales).
  • La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Además, señaló que detrás de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua habría motivos políticos.

Con información de López-Dóriga Digital