Fiscal de EE.UU. insiste en extradición de ‘El Nini’
Foto de 'El Nini' difundida por las autoridades de Estados Unidos

Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, detalló que se buscará la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini, para que enfrente la justicia de EE.UU. lo antes posible.

El Nini dirigió operaciones de seguridad para Los Chapitos y argumentamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a Los Chapitos”, apuntó el fiscal en un comunicado.

Garland felicitó a su homólogo mexicano, Alejandro Gertz, por la captura del jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

“Poco después de la detención de El Nini, hablé con el fiscal general de México, Gertz Manero, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía”, manifestó.

El fiscal de EE.UU. detalló que “a principios de este año anuncié cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cártel de Sinaloa“.

Esos cargos reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el Cártel de Sinaloa, una organización responsable de una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo”, expuso.

El Nini, considerado uno de los criminales más buscados por los Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima en el Estado de México, a donde llegó tras su captura en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras la detención del líder criminal, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a s homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años El Nini ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.

La captura de Pérez Salas trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo más buscados por Washington y detenido en enero pasado en Culiacán.

Con información de López-Dóriga Digital