Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No hay presupuesto que alcance” para garantizar condiciones de niños en albergues: fiscal capitalina
Camas en albergue del DIF CDMX. Foto de @DIFCDMX

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que “no hay presupuesto que alcance” para garantizar las mejores condiciones de niños en albergues.

La fiscal capitalina habló sobre las condiciones de los menores de edad a cargo del DIF local durante el foro ‘Por el Derecho a Vivir en Familia‘.

Godoy Ramos defendió que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la reintegración de los niños a un núcleo familiar, pero que no siempre se encuentra a una familia disponible a adoptar.

Aún así, expuso, ha disminuido la cantidad de menores internados en albergues o centros de atención, así como en la Agencia 59 del Ministerio Público por ser víctimas de algún delito.

No hay presupuesto que alcance para que tengamos personal adecuado, multidisciplinario, formado, certificado, y aunque lo tuviéramos, ni aun así se garantiza que el niño o la niña están en las mejores condiciones (en albergues)”, expresó.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una investigación por el presunto maltrato contra niños en albergues del DIF local.

La investigación será por el delito de violencia familiar equiparada, y se realizará en coordinación con el DIF capitalino, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Los presuntos maltratos a niños fueron revelados por Crónica con base en denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y testimonios de trabajadores y extrabajadores de los albergues infantiles.

Empleados y exempleados aseguran que Nadia Troncoso, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), incita a la violencia contra menores de edad.

Señalan que el mal comportamiento de los niños es contenido amarrándolos de pies a cabeza con cintas y cuerdas.

Testimonios refieren que dentro del albergue San Bernabé los menores de edad son obligados a encargarse de las tareas de limpieza del lugar, lo que incluye lavar su ropa y cobijas a mano.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital