Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta
Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros
Nacional Las fiestas decembrinas dejarían beneficios por hasta 608 mil mdp en México
 Las fiestas decembrinas podrían generar beneficios económicos por hasta 608 mil millones de pesos, estimó la Concanaco Servytur
Nacional Detenido un presunto líder criminal socio del exdirector de Miss Universo en México
Autoridades confirmaron el arresto de Jacobo Reyes León, socio del exdirector de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 17 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este miércoles 17 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Activan Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX para el jueves 18 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío matutino para este jueves 18 de diciembre de 2025
Firman acuerdo reparatorio en beneficio de periodistas en Chiapas
Foto de @FGEChiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Periodistas, logró un acuerdo reparatorio a favor de los comunicadores Juan “N”, Abel “N”, María “N” y Juan Antonio “N”, en el municipio de Tonalá.

La dependencia estatal detalló que en marzo del presente año, un grupo de personas se manifestó frente a las oficinas de un diario local, lanzando consignas intimidatorias y amenazas contra los comunicadores, con el objetivo de coartar el ejercicio periodístico.

Derivado de los hechos, expuso, se iniciaron diversas carpetas de investigación por los delitos de amenazas.

Una vez identificadas las personas que participaron en los hechos y determinado que lo anterior tuvo una vinculación directa con su trabajo periodístico, el fiscal del Ministerio Público Facilitador gestionó las sesiones de conciliación entre las partes, agregó.

Manifestadas y aceptadas las propuestas de solución, las partes firmaron el acuerdo reparatorio consistente en la realización de acciones de prevención y concientización en torno a la libertad de expresión, el reconocimiento de la dignidad de los periodistas y disculpa pública de los requeridos.

Asimismo, obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la no reiteración de actos que vulneren, menoscaben, o traten de limitar la libertad de expresión, dándose por concluida la carpeta de investigación, extinguiéndose así la acción penal.

En la firma del acuerdo reparatorio, llevado a cabo en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, estuvieron Jesús Ernesto Molina, fiscal de Derechos Humanos; José Eduardo Morales, fiscal de Periodistas; Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo-Costa.

Además, Osman Ruiz Solís, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas; Ever Celaya, secretario municipal del ayuntamiento, así como los periodistas Juan “N”, Abel “N”, María “N” y Juan Antonio “N” y los 19 indiciados.

Con información de Notimex