FGR abre seis carpetas de investigación por arsenal asegurado en Ixtlahuacán del Río, Jalisco
Foto de FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) integró seis carpetas de investigación tras el aseguramiento de armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se llevó a cabo la semana pasada una reunión de dos presuntos líderes pertenecientes al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, apuntó que las investigaciones son contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Adena), al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de los poblados Agua Colorada, San Miguel Arcángel, Agua Prieta y rancho Las Puentes, pertenecientes al municipio de Ixtlahuacán del Río, aseguraron 18 vehículos de diversas marcas, de los cuales tres de estos estaban blindados.

También aseguraron 17 armas largas, un arma corta, 190 cargadores, tres cintas de tela tipo carrilera que contenían 270 cartuchos, más de mil 570 cartuchos, 12 placas balísticas, un casco, tres artefactos tipo granada para aditamento, tres motocicletas, 93 explosivos de fabricación casera y dos granadas, una de ellas de fabricación casera.

Por último, fue asegurado un dron, nueve artefactos explosivos de material PVC, una granada artesanal de forma esférica, dos detonadores con mecha lenta, un detonador pirotécnico y un recipiente que contenía en su interior material explosivo con esferas metálicas.

Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos, por lo que todo el arsenal asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

En México, la semana pasada fue marcada por actos públicos de violencia del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California.

Autoridades federales detallaron que por estos actos violentos en estos cuatro estados. solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

Además, dijo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 11 muertos resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal de la entidad.

Se apuntó que en Jalisco se detuvo a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez 12 de manera respectiva.

Los hechos registrados en estos estados han causado preocupación porque los criminales han incendiado negocios y quemado vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de “narcoterrorismo“, lo cual ha negado el Gobierno Federal.

Con información de López-Dóriga Digital