FGR aclara que no hay desalojo de propietarios de departamentos en Santa Fe; “no hay de qué preocuparse, los vamos a ayudar”
Foto de @macciudadano

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que aquellos que hayan comprado de buena fe un departamento en el polígono que compre entre la carretera federal y la autopista México-Toluca, en Santa Fe, no tienen problema alguno con su propiedad y descartó por completo que sean desalojados.

Esto fue detallado por Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR en el espacio de Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, quien aclaró el presunto  el despojo de inmuebles en Santa Fe en base a un decreto de la época de Porfirio Díaz.

A las personas que hayan adquirido de buena fe, no tienen de qué preocuparse, van a ser asesorados por parte de la FGR”, argumentó

“Que no sientan incertidumbre de que van a ser desalojados, de ninguna manera. La FGR se compromete con ciudadanos de que van a ser partícipe de la legalidad, que sus viviendas y departamentos no van a ser quitados por nadie, al contrario, los vamos a apoyar”, dijo.

“Es el polígono que está en la carretera federal y la Autopista México-Toluca, es parte de una manipulación en los medios para atemorizar a los ciudadanos, pero no hay de qué preocuparse. Son 53 hectáreas delimitadas”, agregó

En la previa, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció con Joaquín López-Dóriga el despojo de inmuebles en Santa Fe por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alcaldesa advirtió que habitantes de Santa Fe ven vulnerados su garantía de audiencia y derecho a la propiedad privada.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR detalló que se interpondrán acciones legales contra quienes en esa zona construyeron, vendieron y hayan cometido el delito de vender un buen propiedad de la nación.

Quien en todo caso va a responder es quien haya cometido la invasión en un terreno propiedad de la nación. Según las leyes nacionales, alguien que invade un predio, pero si el mismo no puede ser recuperado por la nación, tendrá que indemnizarlo a favor del erario público. Es con lo que estaos en trámite con la investigación”, enfatizó.

Leyva Medina aclaró que los terrenos ubicados en el citado polígono de Santa Fe son de la nación desde hace más de 100 años, y que los decretos de 1907 y de 1917 son perfectamente válidos: “a la fecha no tenemos conocimientos de que hayan sido abrigados por alguna ley en específico y tienen plena validez”.

“La FGR en ningún momento ha desalojado a persona alguna. Es cierto que se han hecho algunos aseguramientos de edificios o de propietarios que no han demostrado su legítima procedencia. En estos grandes edificios que se construyeron hay unos linderos en donde por cierto se ha desgajado la ladera de la parte sur, colocando placas y materiales para contener su caída, esto representa un peligro”, refirió.

“Por esta razón, como los presuntos propietarios no demostraron sus legítimos derechos frente a estos bienes de la nación, es que se procedió al aseguramiento de los bienes. Recordemos que los bienes de la nación sin inalienables, indescriptibles e inembargables, ello significa que no pueden venderse, que tampoco pueden prescribir con el paso del tiempo a favor de una personal y que no pueden ser embargados para reclamar algún prestación”, adujo.

Esta propiedad (en Santa Fe) ha sido de la nación desde hace más de 100 años. No es propiedad privada, son de la nación. Lo que sucede es que cuando empezó la especulación inmobiliaria o de los terrenos en Santa Fe, varias personas físicas y morales se apropiaron de los mismos”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital