La FGR responsabilizó al Poder Judicial y a la defensa de Israel Vallarta por los retrasos en el proceso en su contra que lo mantienen recluido
La Fiscalía General de la República (FGR) respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, este martes durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional pidió que tanto dicho órgano como el Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelvan la situación de Israel Vallarta, quien suma más de 15 años en prisión preventiva, e incluso adelantó que podría concederle el indulto.
En un comunicado, la FGR acusó que la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales, destacó que el Juez de la Causa ha referido, en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado.
Recordó que, en primer término, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, 16, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de lo señalado en los artículos 1,4 y 134 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Ministerio Público de la Federación, desde el momento en que ejerce la acción penal ante un órgano jurisdiccional, deja su carácter de autoridad para volverse parte en el proceso y es el Juez de la Causa el rector del procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutorias y las sentencias correspondientes.
Explicó que Israel Vallarta se encuentra procesada ante la Autoridad Judicial Federal por seis casos de secuestro, que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas.
“Todos estos casos, la autoridad judicial determinó acumularlos en uno solo, en el cual se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”
Agregó que el pasado 10 de noviembre, un juez de lo federal estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto.
“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, explicó.
La Fiscalía finalizó afirmando que, ante el caso Vallarta, por ser este tema un asunto de interés público, subirá de inmediato a su página de internet la información puntual de todos los procesos de referencia.
“Salvaguardando los derechos de las partes y las obligaciones referentes a las versiones públicas correspondientes”, concluyó.
“Nos llama mucho la atención porque son 16 años, 17, sin sentencia”, señaló el presidente en la ‘mañanera’ de este martes.
Con información de López-Dóriga Digital