Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
FGR debe entregar al INE copias sobre casos Pío López Obrador y Odebrecht, determina Tribunal Electoral
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de TEPJF

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por Instituto Nacional Electoral (INE) son fundados, por lo que deberá cumplir y entregar al instituto electoral copias sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En un comunicado, el Tribunal Electoral señaló que la determinación es debido a que se demostró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha entregado la información solicitada por el INE.

El Tribunal Electoral recordó que el pasado 22 de diciembre la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FEDE entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, ya que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

Lo anterior está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco. Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

El INE presentó ante la Sala Superior un escrito en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF”, afirmó.

Por tanto, y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE.

Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvieron ordenar a la FEDE cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra del criterio (SUP-JE-262/2022 y SUP-JE-263/2022, incidentes de incumplimiento).

Con información de López-Dóriga Digital