Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Pesquería, NL, deja un muerto y tres heridos
Una persona murió y tres más se encuentran en estado grave, derivado del incendio de un predio en el que se almacenaba hidrocarburo
Deportes México envía a sus campeones para refrendar podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Osmar Olvera, Prisca Awiti y Alejandra Valencia son los deportistas con los que México espera ser el máximo ganador de los Juegos Centroamericanos
Nacional Detienen a joven de 18 años por muerte de Dafne Zapata en Academia Doenitz
Autoridades de Tamaulipas cumplimentaron la primera orden de aprehensión por la muerte de Dafne Zapata en la Academia Doenitz
Economía y Finanzas Inflación descendió a 3.1% en primera quincena de julio
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo no mostró variación a tasa quincenal, pero creció a nivel interanual
Internacional EE.UU. y Rusia se reúnen para tratar la guerra en Ucrania y su posible fin
El secretario de Estado de EE.UU. y el canciller de Rusia sostuvieron un exhaustivo intercambio de opiniones sobre la guerra en Ucrania
FGR debe entregar al INE copias sobre casos Pío López Obrador y Odebrecht, determina Tribunal Electoral
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de TEPJF

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por Instituto Nacional Electoral (INE) son fundados, por lo que deberá cumplir y entregar al instituto electoral copias sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

En un comunicado, el Tribunal Electoral señaló que la determinación es debido a que se demostró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha entregado la información solicitada por el INE.

El Tribunal Electoral recordó que el pasado 22 de diciembre la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FEDE entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, ya que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

Lo anterior está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco. Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

El INE presentó ante la Sala Superior un escrito en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF”, afirmó.

Por tanto, y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE.

Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvieron ordenar a la FEDE cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra del criterio (SUP-JE-262/2022 y SUP-JE-263/2022, incidentes de incumplimiento).

Con información de López-Dóriga Digital