Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba 76 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Este grupo de migrantes, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional José Martí de Cuba
Nacional Funcionarias renuncian a la SCJN tras grabar video promocional dentro del máximo tribunal
La SCJN solicitó el retiro del video e inició una investigación para determinar si hubo uso indebido de espacios, tiempo laboral o recursos públicos
Deportes Liberan a Omar Chávez tras ser detenido en Culiacán
Liberan a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez, tras detención en Culiacán por presunta violencia familiar
Nacional Detiene a dos personas acusadas de tráfico de migrantes en Sonora
De acuerdo con la FGR, Jesús “N” y Claudia “N” son acusados de operar una red de tráfico de migrantes y drogas en Nogales
Internacional Trump da marcha atrás y anuncia el despliegue de 5 mil soldados en Polonia
Trump explicó, en su red Truth Social, que tomó la decisión en honor al presidente de Polonia, el conservador Karol Nawrocki
Gertz Manero asegura que ‘Mayo’ Zambada fue secuestrado
Imagen donde se observa el avión en el que fueron transportados Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado, este 25 de julio de 2024 en Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). Foto de EFE/ César Contreras

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), apuntó que el narcotraficante Ismael Mayo Zambada fue secuestrado en México para después llevarlo a EE.UU., hecho que “está probado”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gertz Manero apuntó que se seguirá insistiendo para que el Gobierno de EE.UU. comparta datos que son claves para la investigación que se está llevando a cabo.

El delito fue cometido en México, fue un secuestro. Hay una serie de investigaciones que se cometieron ¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de los EE.UU.? Nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental”, dijo.

“Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, que en esta caso es el avión”, señaló.

El fiscal apuntó que el avión en donde fue secuestrado el Mayo Zambada tenía la matrícula clonada, y también cuestionó que no se haya detenido el piloto por las autoridades estadounidenses.

“La entrada de cualquier avión y de cualquier persona esta reglamentada (a EE.UU.), se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión con sus matrículas clonados; al piloto, ningún avión puede llegar a la frontera sin ningún requisito

“¿Por qué llegó en un avión clonado, ¿Por qué no fue detenido el piloto? Que nos den todos esos datos que son útiles y fundamentales”, sostuvo.

Gertz Manero espera que esta información salga en las audiencias en las próximas semanas en la Unión Americana.

“El secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, y en ese sentido creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información, de todas maneras va a ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital