FGR reanuda comparecencias a científicos y exfuncionarios de Conacyt
Fachada del edificio del Conacyt. Foto de @ConacytMX

La Fiscalía General de la República (FGR) reanudó este miércoles las comparecencias de científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que conozcan la carpeta de investigación en su contra por el supuesto desvío de 244 millones de pesos.

María Dolores Sánchez Soler, exdirectora adjunta de Posgrado y Becas, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para conocer sobre la investigación.

El jueves se tiene previsto que comparezcan dos miembros más, entre ellos Elías Micha Zaga, exdirector adjunto de desarrollo regional del Conacyt.

En días pasados se presentaron José de Jesús Franco López y Julia Tagüeña Parga, ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); así como Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrenit Bieolus, todos se reservaron su derecho a declarar.

A los científicos y exfuncionarios se les acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Hasta el momento, de acuerdo con reportes, suman ocho personas que han comparecido por este caso. Resta la comparecencia de 13 académicos y exfuncionarios que solicitaron tener acceso a la investigación.

Caso Conacyt

El caso se remonta a 2019 cuando Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

La dirección de Conacyt argumentó que el Foro realizaba funciones que ya estaban a cargo del Consejo y que no tenían por qué adjudicarse a terceros, además de que presumió irregularidades en la asignación de recursos.

En respuesta, Foro Consultivo Científico y Tecnológico promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fue desechado.

Sin embargo, los ministros de la Corte determinaron que el financiamiento al Foro se realizó al amparo del marco legal que existía en aquel momento.

Conacyt acusó entonces que entre 2013 y 2018 se implementó un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”.

Señaló que el dinero también fue “para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el presupuesto excedió lo necesario para el cumplimiento de las funciones del Foro.

La asociación civil se defendió entonces señalando que “en el último año y medio se invirtió 0.36 por ciento en telefonía celular; 0.67 por ciento en bocadillos; 7 por ciento en servicios generales; 18.92 por ciento en servicios personales para la administración y operación, y 70.7 por ciento en el desarrollo de proyectos”.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores, que encabezaban los Comités Técnicos de Administración (CTA), a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro.

Con información de Milenio