Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

FGR abrió investigación contra el general Cienfuegos a partir de evidencia otorgada por EE.UU.

FGR abrió investigación contra el general Cienfuegos a partir de evidencia otorgada por EE.UU. - Salvador Cienfuegos Sedena 4
En la foto, el general Salvador Cienfuegos. Foto: Especial

La FGR abrió investigación derivada de la información enviada por EE.UU. sobre el general Salvador Cienfuegos, detalló el canciller Ebrard

La Fiscalía General de la República de México tendrá que probar y confirmar los señalamientos realizados en Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

 

 

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que el 6 de noviembre, la FGR solicitó de manera formal la evidencia del caso, en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual recibió el día 11 de noviembre, en 743 fojas vía valija diplomática.

La FGR tiene abierta una investigación que se deriva de la información del 11 de noviembre”, expuso.

 

Dijo que para la desestimación de los cargos en Estados Unidos, México argumentó que se trata de un exsecretario de la Defensa Nacional y que los presuntos ilícitos de los que se le señaló fueron supuestamente cometidos en territorio mexicano.

Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga a México “, dijo.

 

De esta forma, el general Cienfuegos Zepeda tendrá que ser repatriado “en condiciones óptimas” bajo el estatus de un ciudadano mexicano “que no tiene cargos penales en Estados Unidos”.

 

Desestimará EE.UU. cargos contra Salvador Cienfuegos

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México.

Por medio de un comunicado conjunto entre el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda en EE.UU., la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana inició su propia investigación.

Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, señalaron ambas dependencias.

El caso del exsecretario de la Defensa Nacional es llevado por una Corte en Nueva York. Este miércoles 18 de noviembre se realizará su próxima audiencia, en la que se espera que la jueza a cargo se pronuncie sobre la decisión de la Justicia estadounidense.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de mariguana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Con información de López-Dóriga Digital

FGRnarcotráficoSalvador CienfuegosSedena
Menú de accesibilidad