Minuto a Minuto

Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul, nuevo líder general
Cruz Azul derrotó a los Rayados de Monterrey para asaltar el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Un muerto y 11 heridos en los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái tras ataques de Irán
Dichos ataques en Abu Dabi y Dubai son una respuesta a los bombardeos sobre Irán la mañana del sábado 28 de febrero
Feministas intervienen Glorieta de Colón en protesta contra militarización del país
Foto de Mexiro AC

Integrantes del colectivo feminista Mexiro AC protestaron en la Glorieta de Colón de la Ciudad de México, también nombrada como la Glorieta de las mujeres que luchan, contra la estrategia de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.

En la gloria que se ubica en Paseo de la Reforma una intervención donde pintaron en el asfalto que rodea al monumento la frase “Fue el Ejército”, donde colocaron los nombres de presuntas víctimas de la militarización en los últimos años.

“El Estado militarizado es un crimen de Estado”, detallaron en un posicionamiento dado a conocer en redes sociales.

“Los más los más de 16 años de una estrategia militarista fallida, injusta y dolorosa han demostrado distintas violaciones a los Derechos Humanos”, apuntaron

“Las estrategias de enfrentamiento producen más muertes y graves violaciones a los Derechos Humanos contra civiles. En el 2020, según datos oficiales, se registraron 237 civiles asesinados por disparo de arma de fuego cometidos por agentes en servicio de la Secretaría de la Defensa”, refirieron.

El colectivo detalló que su lucha “es por la vida, por eso rechazamos la presencia militar” en la seguridad pública de México.

“Una sociedad militarizada atenta contra nuestros procesos democráticos. En un país de muerte, nosotras sembramos rebeldía y caminos de paz. El Estado militarizado es un crimen de Estado”, refirieron.

Apenas el jueves 15 de septiembre, el colectivo Hasta Encontrarte desplegó en la Estela de Luz una manta monumental también contra la militarización del país.

Los manifestantes aseguran que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es la solución al problema de inseguridad del país, pues recordaron casos de personas desaparecidas o muertas a manos de militares, marinos y guardias nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital