Feministas intervienen Glorieta de Colón en protesta contra militarización del país
Foto de Mexiro AC

Integrantes del colectivo feminista Mexiro AC protestaron en la Glorieta de Colón de la Ciudad de México, también nombrada como la Glorieta de las mujeres que luchan, contra la estrategia de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública.

En la gloria que se ubica en Paseo de la Reforma una intervención donde pintaron en el asfalto que rodea al monumento la frase “Fue el Ejército”, donde colocaron los nombres de presuntas víctimas de la militarización en los últimos años.

“El Estado militarizado es un crimen de Estado”, detallaron en un posicionamiento dado a conocer en redes sociales.

“Los más los más de 16 años de una estrategia militarista fallida, injusta y dolorosa han demostrado distintas violaciones a los Derechos Humanos”, apuntaron

“Las estrategias de enfrentamiento producen más muertes y graves violaciones a los Derechos Humanos contra civiles. En el 2020, según datos oficiales, se registraron 237 civiles asesinados por disparo de arma de fuego cometidos por agentes en servicio de la Secretaría de la Defensa”, refirieron.

El colectivo detalló que su lucha “es por la vida, por eso rechazamos la presencia militar” en la seguridad pública de México.

“Una sociedad militarizada atenta contra nuestros procesos democráticos. En un país de muerte, nosotras sembramos rebeldía y caminos de paz. El Estado militarizado es un crimen de Estado”, refirieron.

Apenas el jueves 15 de septiembre, el colectivo Hasta Encontrarte desplegó en la Estela de Luz una manta monumental también contra la militarización del país.

Los manifestantes aseguran que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no es la solución al problema de inseguridad del país, pues recordaron casos de personas desaparecidas o muertas a manos de militares, marinos y guardias nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital