Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dice que sector privado está listo para fase de recuperación económica de Venezuela
El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela confirma que los empresarios de ambos países están listos para la fase de recuperación económica
Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio
El rey Carlos III calificó la relación de Reino Unido y EE.UU. como "una de las más trascendentales de la historia humana"
No nos doblega ninguna injerencia o presión externa en el TEPJF, asegura Felipe Fuentes
No nos doblega ninguna injerencia o presión externa en el TEPJF, asegura Felipe Fuentes. Foto de Twitter TEPJF

El magistrado Felipe Fuentes, nombrado presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que ni a él ni a los integrantes de dicho organismo los doblega ninguna injerencia sobre su trabajo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el nuevo presidente del TEPJF detalló que las críticas cotidianas del presidente de la República no lo van a doblegar.

“Ni a mí, ni a ninguno de los integrantes del Poder Judicial de la Federación nos doblega ninguna injerencia ni ninguna presión externa, yo creo que el señor presidente de la República tiene el derecho a pronunciarse sobre cualquier sentencia, como cualquier ciudadano”, dijo.

Explicó los procesos legales gracias a los cuales logró llegar a la presidencia del Tribunal.

“Todo está dentro del marco jurídico y se dio en el contexto de los reacomodos correspondientes a un órgano colegiado. La gobernabilidad tiene que estar siempre presente”, dijo.

En este caso, apuntó que el magistrado José Luis Vargas Valdez, entonces presidente del TEPJF, reconoció que no tenía las condiciones para continuar en el cargo.

Posteriormente, el magistrado Reyes Rodríguez también presentó su renuncia con la intención de generar mejores condiciones de gobernabilidad.

Detalló que la ley establece que quien debe asumir, para definir las sesiones, la magistrada decanante, en este caso, Janine Otálora.

“Ella sometió a votación del Pleno la posibilidad de la designación y el consenso al que se llegó fue el de establecer una presidencia de transición por un periodo determinado, que es al 1 de septiembre donde se lanzará una convocatoria para elegir a un nuevo presidente”, apuntó.

De acuerdo con el magistrado presidente, esta decisión permitió dos cosas trascendentes, una es continuar con los trabajos jurisdiccionales, que es el trabajo fundamental del Tribunal.

Y segunda, contar con ese espacio para que, a la par de resolver los asuntos, pudiéramos generar los diálogos necesarios para lograr el consenso y tener una nueva designación muy reflexionada y pensada.

“Soy muy respetuoso de los señalamientos que haga el jefe del Ejecutivo, es el jefe del Estado mexicano pero, desde luego, creo que en las sentencias, en los ciudadanos, se encontrarán las razones jurídicas que motivaron las decisiones de esos asuntos”, apuntó.

Felipe Fuentes señaló que él siempre ha señalado que existe congruencia entre el fallo y se genera certeza jurídica tratando de abonar a la transparencia siempre en cada sesión y que esas explicaciones se encuentran en las sentencias.

“En cada asunto resolvemos el tema político y en cada uno de ellos tenemos que realizar esa argumentación y esa es la que  tiene que convencer, siempre hay un ganador y un perdedor y, en una medida alguien se convence y alguien no pero lo importante es que la sentencia se encuentren conforme a la Constitución y conforme a las leyes. Esa es la política del TEPJF”, explicó.

Indicó que todas las opiniones son importantes sobre todo viniendo de los actores políticos, sobre todo las del presidente de la República.

“Lo tomo como una de las opiniones importantes, una de las opiniones a valorar por parte del Tribunal, como cualquier actor político, él tiene derecho a pronunciarse sobre las sentencias. Valoraremos en cada caso los pronunciamientos y bajo la independencia y autonomía que caracteriza al Poder Judicial de la Federación, nos pronunciaremos en cada fallo”, señaló.

Finalmente, Felipe Fuentes explicó que la legislación contempla la reelección por lo que cualquier magistrado puede participar para  encabezar el Tribunal.

“La ley nos permite ese proceso legal con toda nitidez y tendrían la posibilidad de participar cualquiera de los integrantes de la Sala Superior”, detalló.