Minuto a Minuto

Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
Familias de migrantes mexicanos viven con temor por redadas en EE.UU.
Foto de Notimex

El miedo y la incertidumbre se han apoderado de los habitantes de Zoyatla, Puebla, la mayoría de ellos ancianos, desde el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las redadas masivas de migrantes indocumentados en ese país.

La localidad perteneciente al municipio de Tepeojuma se ha convertido en uno de los pueblos con mayor expulsión de migrantes y 70 por ciento de su población ha buscado el sueño americano desde décadas atrás.

Los habitantes de Zoyatla viven angustiados por el anuncio formulado del presidente Trump sobre la realización de redadas para deportar a miles de migrantes indocumentados.

Es el caso de Caritina Vélez, quien desde hace 30 años no ve a sus hijos debido a que viven en condición migratoria irregular en Estados Unidos.

Aseguró que, aunque sus hijos siempre han tenido que estar atentos de la policía migratoria, en los últimos días el miedo ha crecido a raíz del anuncio de Trump.

“Ellos me dicen que no tienen miedo, que están bien, pero vaya usted a saber. Me dicen ‘Mamá, estamos bien. Hasta pasan los señores (agentes migratorios) y no nos dicen nada’. Pero yo sí tengo ese miedo de que estén mal o de que les vaya a pasar algo porque no tienen papeles”, dijo a Efe.

A su vez, Jorge Nolasco Pacheco contó que desde hace varios años entrar a territorio estadounidense es más complicado. “Vine a visitar a mi familia y ya no me pude cruzar (de vuelta). Pero mi familia se quedó allá y no la he podido ver”, refirió.

“Yo me tuve que acoplar a la nueva vida en mi comunidad, pero a diario hablo con mis parientes para saber cómo están, porque están viviendo con miedo de que los detenga la migra (las autoridades migratorias). A pesar de que tienen permisos, existe el miedo, porque también otros viven de manera ilegal”, expuso.

En vista de la disminución de la actividad agrícola local a causa de la migración, Zoyatla depende en gran medida de las remesas que envían desde el extranjero.

Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Con información de EFE