Minuto a Minuto

Entretenimiento Miley Cyrus anuncia su nuevo álbum ‘Bass Persuades’ para el 18 de septiembre
Junto al lanzamiento, Miley confirmó dos conciertos promocionales en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, programados para el 16 y 18 de octubre
Internacional México busca reforzar con cultura sus vínculos con su comunidad en EE.UU.
México Canta realizará su primera semifinal con siete jóvenes mexicoestadounidenses, seleccionados entre cerca de 6 mil inscritos
Economía y Finanzas Veracruz apuesta por profesionalizar al sector turístico con nueva escuela especializada
Veracruz inaugura la Escuela de Servicios Turísticos con 128 alumnos para profesionalizar el sector en gastronomía, idiomas y hotelería
Internacional Demandan al Gobierno Trump por condicionar los fondos para planificación familiar
La demanda impugna las nuevas condiciones del HHS para las subvenciones del Título X de 2027, destinado a financiar servicios de planificación familiar
Nacional México piensa en Monsiváis, “más que ayer”, 16 años después de su muerte
El Museo del Estanquillo presenta “Porque ahora pienso en ti, más que ayer, mucho más”, instalación de Betsabeé Romero
EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano / Foto: Unsplash

Estados Unidos anunció este martes una asignación de 23.4 millones de dólares para continuar con el apoyo para la consolidación del Sistema de Justicia Laboral en México.

“Estos proyectos se enfocan en combatir prácticas anti-laborales que suprimen salarios y crean un campo de juego desigual para trabajadores, vulnerando nuestros esfuerzos conjuntos de promover prosperidad en Norteamérica”, celebró en una publicación de X la Embajada de EE.UU. en México.

El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mediante la entrega de 15.4 millones de dólares a Partners of the Americas.

Así como de 8 millones a Creative Associates International, con el objetivo de fortalecer la aplicación de la ley laboral en México y asegurar que el comercio bilateral beneficie a “los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

Según el comunicado, los proyectos —administrados por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por su siglas en inglés)— respaldarán esfuerzos con el Gobierno de México, el sector privado y trabajadores para impulsar el cumplimiento de las disposiciones laborales del acuerdo comercial negociado bajo la primera Administración de Donald Trump.

Los proyectos se enfocarán en prácticas “que distorsionan la competencia y dan ventajas injustas a malos actores” a costa del empleo y salarios en EE.UU.

Leer también: Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno

El Departamento de Trabajo subrayó que las acciones se concentrarán en sectores prioritarios del T-MEC en México que compiten directamente con empresas estadounidenses, donde una aplicación débil de la ley puede “socavar” empleo y salarios en Estados Unidos.

El propósito, añadió, es fortalecer la fiscalización y empoderar a los trabajadores para reportar violaciones, incluso a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del propio tratado.

El comunicado también perfila a los implementadores: Partners of the Americas, organización no partidista con sede en Washington fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, dedicada a construir alianzas transfronterizas, y Creative Associates International, fundada en 1977, enfocada en capacitación y fortalecimiento de capacidades.

México reformó, desde 2019, su sistema de justicia laboral para cumplir compromisos del T-MEC y habilitar el nuevo modelo de conciliación y tribunales laborales.

Con información de EFE.