Familiares de desaparecidos marchan en México; exigen creación de banco forense
Foto de @CentroProdh

Familiares de desaparecidos marcharon este sábado por la emblemática avenida Reforma, en Ciudad de México, para exigir al Gobierno la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), informó el Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En un boletín, el organismo precisó que las familias de desaparecidos y colectivos marcharon rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde realizaron la clausura simbólica del inmueble bajo la consigna “Identificación ya”.

También, dijo, se realizó una acción ecuménica, promovida por el Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y aprovecharon para denunciar la omisión de la Fiscalía en la creación y operación de este Banco.

Dentro de las omisiones de la Fiscalía, de acuerdo con información obtenida por el Centro Prodh mediante solicitudes de acceso a la información pública, también se encuentra el incumplimiento de su obligación de concentrar la información forense del país.

“Sólo cuenta con la información genética de 15 mil cuerpos no identificados de los más de 52 mil cuerpos sin identificar reconocidos por cifras oficiales; es decir, la información de 2 de cada 3 cuerpos no se encuentran en la base de FGR”, denunció.

Asimismo, afirmó que la información de la FGR tampoco se encuentra actualizada ni completa, ya que 7 de cada 8 perfiles genéticos obtenidos no se envían de las entidades federativas a la FGR y la mitad de los Estados de la República no ha enviado información genética a la Fiscalía en lo que va de 2022.

La Fiscalía también reconoce haber recibido 35 mil perfiles genéticos, mientras que los estados refieren haber enviado más de 53.000; es decir, habría 18 mil faltantes. Desde 2006, sólo el 1 por ciento de las identificaciones en todo el país fueron realizadas por la FGR”, lamentó.

Recordó que la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversos mecanismos para afrontar la grave crisis que hoy suma a más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre estos se encuentra la creación del Banco Nacional de Datos Forenses “al día de hoy, sin embargo, dicho Banco aún no existe”, insistió el Centro Prodh.

Finalmente, familiares y activistas hicieron un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial a atender la crisis de más de 100.000 personas desaparecidas en México.

Esta protesta se enmarca en las actividades previo al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

Con información de EFE