Minuto a Minuto

Nacional Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante
Nueve policías de San Andrés Tuxtla, Veracruz, son señalados de homicidio doloso calificado por la muerte de un comerciante
Deportes Calificación del GP de España va a ser ‘súper crucial’ para mi”: ‘Checo’ Pérez
El mexicano Sergio Pérez se ubicó este viernes en el sitio 13 de las prácticas libres del Gran Premio de España de F1
Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Faltan supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de las elecciones
Oficinas del INE. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

A dos semanas de las elecciones presidenciales existe un déficit de supervisores y capacitadores electorales, ante lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un mecanismo para cubrir dichos puestos clave.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que hasta el 18 de mayo había 41 vacantes de supervisores y 800 de capacitadores electorales.

Ambos puestos se relacionan a la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se tienen cuatro opciones para cubrir las vacantes.

La primera contratar a quienes ya ejercen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

La segunda prevé usar la lista de reserva; la tercera opción propone que los servidores locales apoyen a nivel federal sin ser contratados.

Y el cuarto escenario incluir al personal del órgano electoral como los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluyendo personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares Técnicos, entre otros.

Las y los consejeros reconocieron que la falta de sueldos competitivos es una de las causas de la abundancia de vacantes, además de que para este proceso electoral se conjuntaron las convocatorias con el Inegi.

Con información de El Universal