Deuda del país se concentra en cuatro estados, afirma David Colmenares
Foto de Cámara de Diputados

David Colmenares, auditor Superior de la Federación (ASF), apuntó que tras revisar los primeros dos informes de las auditorías a la Cuenta Pública de 2020, la deuda del país se concentra en entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora y Nuevo León.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la Auditoría Superior de la Federación apuntó que la semana pasada entregó a la Cámara de Diputados un total de 625 informes Individuales de auditoría a la Cuenta Pública 2020.

“Hicimos la segunda entrega de la Cuenta Pública correspondiente a 2020, son tres entregas. Desde 2015, cuando se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se nos ponen tres revisiones: una en junio, otra en octubre y el otro en el mes de febrero a más tardar”, refirió.

Obviamente programamos las auditorías de menor peso presupuestario en las dos primeras entregas. Hemos entregado 625 en la segunda y 125 en la primera, quedan pendientes 873 informes donde viene lo más relevante”, expuso.

Estos 750 informes de la primera y segunda entrega representan el 46 por ciento respecto a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías, del cual se dará cuenta total en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo.

Sobre la distribución de las 625 auditorías de esta segunda entrega, Colmenares Páramo explicó que se refieren a las de Gasto Federalizado (estados y municipios) y por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los colegios de bachilleres locales; de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.

Se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades autónomas. Las revisiones a instancias locales suman 482.

Además, los resultados de cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de cinco años, es decir, revisiones a la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.

“Realmente revisamos tarde, estamos en un proceso de aclaración de la Cuenta Pública de 2019 y la terminaremos de revisar al terminar el 2021, son dos años después. Estamos revisado ahorita 2020, vamos a menos de la mitad porque nos falta una gran cantidad de auditorías sobre todo los más importantes en cuánto a montos e inquietud de la opinión pública”, resaltó.

Nuestro trabajo no es ser recolectores de recursos para la Tesorería de la Federación (Tesofe), porque cuando recolectamos recursos para la Tesofe el recurso para los fines para los que era destinado el recurso ya no se cumplieron, quienes pierden no son los entes fortalece la Tesorería, se lastima a la gente a los que s destina ese recurso”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital