Falta una mejor distribución de médicos en México, alerta el Rector Graue
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en México hay médicos suficientes, pero que hace falta distribuirlos de una mejor manera en el territorio nacional.

Al término de la firma de dos convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Graue Wiechers sostuvo que es preciso fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas.

Los especialistas, agregó, se forman parcialmente en las aulas de las universidades, pues se nutren de conocimiento y destrezas en los hospitales. Este, dijo, es un tema que se tiene pendiente desde hace varios lustros.

En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución”, señaló en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

A pregunta expresa sobre los comentarios hechos recientemente por el presidente de México sobre los médicos, el rector aseveró que es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista.

Las declaraciones del rector de la UNAM se dan en medio de la polémica tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó en claro que “no dará ni un paso atrás” en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar sanidad universal.

Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

El mandatario justificó este miércoles que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital