Faltan por aclarar 12 mil 253 mdp en gasto público 2020: Auditoría Superior de la Federación
Foto de WorldRemit Comms

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este jueves a la Cámara de Diputados la segunda parte del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

David Colmenares, auditor superior de la Federación, detalló en dichos informes que, de acuerdo lo observado, queda pendiente por aclarar los 12 mil 253 millones de pesos.

Se incluyen gastos realizados por estados y municipios, poderes judiciales estatales, universidades públicas, oficinas del DIF estatales, el Fondo Metropolitano, entre otros.

Colmenares Páramo hizo énfasis en la necesidad de contar con “más atribuciones legales y herramientas técnicas” para combatir las diversas modalidades de corrupción, auditar en tiempo real, así como incrementar el impacto de la fiscalización superior.

La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del ente auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, o incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción”, expresó.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación detalló que ya se le da seguimiento a las revelaciones dadas a conocer por las investigaciones periodísticas detallas en los Pandora Papersy Panama Papers.

“Acaba de aparecer, por ejemplo (…), pasaron primero los Papeles de Panamá, ¿cuál es el último? Los de Pandora, no sé por qué le pondrían Pandora Paper,  donde obviamente estamos haciendo también un trabajo de inteligencia para ubicar y darle seguimiento a esa riqueza de información que surge de investigaciones periodísticas”, manifestó.

Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se entregan 625 Informes Individuales de Auditoría, que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio pasado, para totalizar 750 revisiones, equivalentes a más de 46 por ciento respecto a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías, del cual se dará cuenta total en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior en febrero próximo.

Refirió que se tenían previstas mil 523 auditorías; sin embargo, en agosto pasado se añadieron 100 revisiones, para sumar mil 623 auditorías.

Sobre la distribución de las 625 auditorías, explicó que se refieren a las de Gasto Federalizado (estados y municipios) y por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los colegios de bachilleres locales; de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.

Se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades autónomas. Las revisiones a instancias locales suman 482.

Con información de López-Dóriga Digital