Falso, que INE pretenda bloquear ejercicios de democracia participativa: Córdova
Foto de Especial

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que es falso que se pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, como la Revocación de Mandato o la Consulta Popular.

Córdova Vianello compareció este viernes en la Cámara de Diputados, donde explicó las razones del presupuesto del INE para el 2022, que será de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, los cuales detalló que “permitirán al país seguir contando con una democracia funcional y un sistema electoral eficiente, profesional y confiable”.

Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones”, afirmó en su intervención.

Apuntó que el INE ya se está preparando para el ejercicio de Revocación de Mandato, que se pretende sea en primavera de 2022, la cual comparó con una elección federal.

Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos”, refirió.

“Aún no sabemos si se reunirá el mínimo de firmas necesarias para realizar la Revocación de Mandato, pero en el INE ya nos estamos preparando para ello, tomando decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral”, destacó Córdova Vianello.

“Incluso ya hemos destinado recursos (117 millones de pesos) para que, si así lo decide la ciudadanía, todo esté debidamente preparado para una organización exitosa de ese ejercicio”, dijo.

El consejero presidente del INE dijo que para la Consulta Popular y la Revocación de Mandato de 2022, contempladas en el artículo 35 constitucional, el organismo está solicitando una partida precautoria necesaria por cinco mil 743.5 millones de pesos

De los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; y tres mil 830.4 millones para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal”, explicó.

Cabe resaltar que la comparecencia del consejero presidente del INE no empezó a tiempo, debido a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, daba un tour a un brujo de Catemaco por el recinto parlamentario de San Lázaro.

Con información de López-Dóriga Digital