Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Falleció José Agustín Ortiz Pinchetti
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Foto de Archivo.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, murió a los 87 años de edad.

Ortiz Pinchetti fue designado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el 8 de febrero de 2019 como responsable de la Fiscalía de Delitos Electorales. El 11 de marzo de ese año asumió el cargo.

Nació el 13 de mayo de 1937. Fue maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana y en la misma institución fue profesor por más de 30 años. José Agustín Ortiz Pinchetti ejerció la profesión de abogado por más de 40 años.

En su larga trayectoria como funcionario público destacan los cargos donde  fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994, fungió como secretario de Gobierno del Distrito Federal en el periodo  2000-2003 y se desempeñó como diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión entre 2003-2006.

José Agustín Ortiz Pinchetti fue autor de los libros “La Democracia Que Viene” y “Reflexiones Privadas y Testimonios Públicos”.

Con información de López-Dóriga Digital.