López Obrador no quiso hacer una crítica al movimiento del EZLN, que el pasado 1 de enero cumplió 30 años de su levantamiento en Chiapas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por no apoyar la “transformación” del país y de cuestionar a su Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no quiso hacer una crítica al movimiento del EZLN, que el pasado 1 de enero cumplió 30 años de su levantamiento armado en Chiapas, sin embargo detalló que deben hacer una autocrítica” de las razones por las cuales han perdido el apoyo del pueblo.
No quiero opinar sobre eso, ellos deben hacer una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad”, dijo.
“Que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió”, puntualizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno no hostiga a nadie, menos a zapatistas: “nosotros no reprimimos, no censuramos, para nada, ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”.
Ya lo planteé, ellos tomaron una decisión de no apoyar la transformación, inclusive de cuestionarnos y está bien, está bien, y vivimos en un país libre y democrático”, indicó.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el pasado 1 de enero 30 años de su levantamiento contra el Gobierno mexicano y el neoliberalismo, con una fiesta para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, que afrontan una nueva ola de violencia del crimen organizado y desplazamiento forzado.
“No hay más que dos cosas: que la propiedad debe de ser del pueblo y común; y que el pueblo tiene que gobernarse en sí mismo” dijo Moisés, vocero del EZLN durante un discurso en la celebración de las tres décadas del levantamiento armado.
Agregó que no necesitaban de “esos” que están en el poder pues criticó que ellos creen que saben todo, “deciden por los maestros, doctores, deciden por todos los sectores de trabajadores, es por eso que decimos: ¡no, el pueblo tiene que saber gobernarse! Eso lo demostramos hace 30 años”.
Cientos de simpatizantes del movimiento, procedentes de México y otros países, se concentraron en la selva lacandona en el caracol Dolores Hidalgo, Ocosingo, municipio de Chiapas, donde se gestó el movimiento zapatista en 1994.
A esta celebración acudieron intelectuales, escritores, artistas, así como los miembros del colectivo de gobiernos autónomos Zapatista (C.G. A.Z) entre ellos el subcomandante Marcos, quien hoy se presenta como Capitán y el Consejo Nacional Indígena.
Con información de López-Dóriga Digital