Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Pixel 11 ya a la venta en México: estos son sus precios
La familia de teléfonos está integrada por tres modelos: Pixel 11, Pixel 11 Pro y Pixel 11 Pro XL, con precios que parten de los 22 mil 499 pesos.
Nacional ‘Andy’ López Beltrán formaliza registro para buscar diputación federal por Tabasco
El registro forma parte del proceso interno mediante el cual Morena definirá a sus representantes para el Distrito 6, de cara al proceso electoral federal de 2027
Internacional Un juez federal bloquea el despido de un fiscal de Seattle, Roger Rogoff, ordenado por Trump
El juez Stanley Bastian otorgó a Rogoff una medida cautelar que impide a Trump interferir en sus funciones mientras avanza la demanda
Ciencia y Tecnología La misión Crew-13 llega a la EEI tras completar el viaje más rápido de una nave de EE.UU.
La nave Dragon se acopló a las 19:05 horas al módulo Harmony de la EEI, después de que el cohete Falcon 9 que la puso en órbita despegara a las 11:10
Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
EZLN celebra 30 aniversario de su levantamiento en Chiapas
Miembros del EZLN. Foto de EFE

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra este 1 de enero los 30 años de su levantamiento contra el Gobierno mexicano.

Los festejos se llevarán a cabo en el Caracol VIII Dolores Hidalgo, ubicado en Ocosingo, Chiapas.

Ocosingo, considerado como la puerta de entrada a la Selva Lacandona, es uno de los cuatro municipios importantes dentro de la historia de la insurrección en Chiapas, donde el EZLN incubó su movimiento desde 1984.

Sin embargo, fue hasta diez años después que el EZLN se levantó en armas para mostrar su inconformidad por no haber sido considerado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que entró en vigencia en 1994.

Además del cúmulo de reclamos agrarios por parte de las comunidades indígenas, miseria extrema, la nula procuración de justicia para los pueblos originarios, la voracidad de los ganaderos, terratenientes, madereros y políticos chiapanecos.

Para el aniversario 30, los zapatistas se concentraron desde el 28 de diciembre en Ocosingo y desplegaron milicianos para la seguridad del evento.

En murales plasmaron imágenes representativas de su día a día mientras que en el tramo carretero Ocosingo-Monte Líbano colocaron mantas con mensajes de bienvenida al festejo.

Este 30 de diciembre arribó la “Caravana de Caravanas”, integrada por unas mil personas de 19 entidades y 20 países, quienes partieron el pasado 25 de diciembre de Ciudad de México.

En este festejo se espera que la comunidad zapatista haga pública la reestructuración interna para continuar en la lucha por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y su autonomía en Chiapas y todo México.

Con información de EFE