Minuto a Minuto

Internacional Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra
Un estudio revela que aunque están en cráteres cerrados, los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra y responden a las mareas
Nacional Las movilizaciones de la CNTE hoy en CDMX: bloquearán Paseo de la Reforma
Estos son los principales cruces de Paseo de la Reforma que la CNTE podría bloquear hoy jueves 19 de marzo
Nacional Video: Tráiler queda atorado en bajo puente de avenida Chapultepec, CDMX
Un tráiler quedó atorado en el cruce las avenidas Chapultepec con Insurgentes la mañana del 19 de marzo de 2026
Entretenimiento Actor Kevin Spacey pacta con tres hombres para evitar un juicio por agresión sexual en Londres
Tres hombres habían señalado al actor estadounidense Kevin Spacey por agresión sexual por hechos ocurridos entre 2000 y 2015
Nacional Clima hoy jueves 19 de marzo de 2026 en México: Estados en donde habrá lluvias
Además de lluvias, el Meteorológico Nacional también detalló olas de calor en varias entidades para el 19 de marzo de 226
Extradición de Tomás Zerón “depende del proceso en Israel”, revela Ebrard
En la imagen, Tomás Zerón. Foto de Gobierno de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está en curso.

Tras la ceremonia de la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, el canciller declaró que ya se entregó toda la documentación requerida para la extradición del exfuncionario.

Ya depende del proceso en Israel (…) va en curso”, expuso Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro en que en este momento no hay una fecha específica para la extradicón de Zerón de Lucio.

En días recientes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que en febrero funcionarios mexicanos se reunieron con el extitular de la AIC en Tel Aviv, donde este rechazó un ofrecimiento para acogerse a un criterio de oportunidad.

Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón”, comentó.

El Gobierno de Peña Nieto promovió la “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El viernes de la semana pasada fue detenido Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por la fabricación de la denominada “verdad histórica”.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital