Marcelo Ebrard aseguró que México ya ha entregado toda la documentación necesaria a Israel para la extradición de Tomás Zerón
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está en curso.
Tras la ceremonia de la firma del Convenio entre México y Georgia sobre Cooperación Educativa y Cultural, el canciller declaró que ya se entregó toda la documentación requerida para la extradición del exfuncionario.
Ya depende del proceso en Israel (…) va en curso”, expuso Ebrard Casaubón.
El secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro en que en este momento no hay una fecha específica para la extradicón de Zerón de Lucio.
En días recientes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que en febrero funcionarios mexicanos se reunieron con el extitular de la AIC en Tel Aviv, donde este rechazó un ofrecimiento para acogerse a un criterio de oportunidad.
Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón”, comentó.
El Gobierno de Peña Nieto promovió la “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.
México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
El viernes de la semana pasada fue detenido Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por la fabricación de la denominada “verdad histórica”.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital