Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Extinción de fideicomisos será un duro golpe a la ciencia en México, aseguran especialistas

Extinción de fideicomisos será un duro golpe a la ciencia en México, aseguran especialistas - Foto de ThisisEngineering RAEng
@thisisengineering  @thisisengineering
Foto de ThisisEngineering RAEng @thisisengineering @thisisengineering

Especialistas aseguraron que al menos 60 investigaciones relacionadas al COVID-19 del Cinvestav quedarán suspendidas con la extinción de fideicomisos propuesta por legisladores

La comunidad científica en México alertó por las afectaciones que provocará la extinción de 109 fideicomisos que analiza la Cámara de Diputados.

Expertos señalaron que los recursos de dichos fideicomisos resultan vitales para llevar a cabo investigación científica relacionada a, por ejemplo, el COVID-19 y el cáncer cervicouterino.

Integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) acudieron a manifestarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados contra la extinción de fideicomisos.

Investigadores del CIDE coincidieron en que esta iniciativa es un retroceso para la ciencia en México y provocará discrecionalidad.

Señalaron que al menos 60 investigaciones relacionadas con el COVID-19 del Cinvestav quedarán suspendidas tras la medida.

Indicaron que temen por los jóvenes que trabajan en proyectos pues serán quienes sufran las consecuencias de esta medidas y representan el futuro de la ciencia en México.

La Cámara de Diputados pospuso para la próxima semana la votación sobre la extinción de Fondos y Fideicomisos, que tiene por objeto redirigir dichos recursos a la atención de la pandemia de COVID-19

Pese a la extinción de los Fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus receptores “no van a dejar de recibir sus beneficios“, pues la intención es que los apoyos se entreguen de manera directa.

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

cámara de diputadoscienciafideicomisosmexico
Menú de accesibilidad