Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Expresidentes podrían ser juzgados por desaparición forzada, aclara Santiago Nieto
Foto de @SNietoCastillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que algunos expresidentes podrían ser juzgados solamente si se plantea alguna conducta delictiva como desaparición forzada o algún otro tipo penal, pues de lo contrario, los delitos ya prescribieron.

El tema estaba relacionado en particular con los delitos de corrupción y lavado de dinero. El Código Penal establece que el lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, la prescripción empieza a operar a los 10 años; eso implicaría que en los temas de corrupción, relacionados con lavado de dinero, habrían prescrito algunos de los expresidentes. Claro que si se planteara algún otro tipo de conducta delictiva, de carácter continuado, como desaparición forzada de personas o algún otro tipo penal, podría generarse algún tipo de responsabilidad todavía”, explicó Nieto Castillo en entrevista.

El titular de la UIF insistió que en temas de corrupción y lavado de dinero los delitos ya estarían prescritos; es decir, que se desvanece la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible, debido al paso del tiempo entre que se actuó ilícitamente y la denuncia.

Nieto Castillo apuntó que la alternativa “era hacer una revisión, una especie de comisión de la verdad que pudiera señalar los actos de corrupción del pasado para efecto de tener claridad como ciudadanía mexicana de los efectos y excesos que tuvimos de corrupción de las pasadas décadas”.

En días recientes, Santiago Nieto aclaró que únicamente se podría investigar penalmente por corrupción a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Vicente Fox Quesada y sus antecesores, detalló, los delitos de corrupción y lavado de dinero se encontrarían prescritos.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio