Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Expresidentes podrían ser juzgados por desaparición forzada, aclara Santiago Nieto
Foto de @SNietoCastillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que algunos expresidentes podrían ser juzgados solamente si se plantea alguna conducta delictiva como desaparición forzada o algún otro tipo penal, pues de lo contrario, los delitos ya prescribieron.

El tema estaba relacionado en particular con los delitos de corrupción y lavado de dinero. El Código Penal establece que el lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, la prescripción empieza a operar a los 10 años; eso implicaría que en los temas de corrupción, relacionados con lavado de dinero, habrían prescrito algunos de los expresidentes. Claro que si se planteara algún otro tipo de conducta delictiva, de carácter continuado, como desaparición forzada de personas o algún otro tipo penal, podría generarse algún tipo de responsabilidad todavía”, explicó Nieto Castillo en entrevista.

El titular de la UIF insistió que en temas de corrupción y lavado de dinero los delitos ya estarían prescritos; es decir, que se desvanece la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible, debido al paso del tiempo entre que se actuó ilícitamente y la denuncia.

Nieto Castillo apuntó que la alternativa “era hacer una revisión, una especie de comisión de la verdad que pudiera señalar los actos de corrupción del pasado para efecto de tener claridad como ciudadanía mexicana de los efectos y excesos que tuvimos de corrupción de las pasadas décadas”.

En días recientes, Santiago Nieto aclaró que únicamente se podría investigar penalmente por corrupción a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Vicente Fox Quesada y sus antecesores, detalló, los delitos de corrupción y lavado de dinero se encontrarían prescritos.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio