Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Expresidentes podrían ser juzgados por desaparición forzada, aclara Santiago Nieto

Expresidentes podrían ser juzgados por desaparición forzada, aclara Santiago Nieto - Santiago nieto
Foto de @SNietoCastillo

Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que algunos expresidentes podrían ser juzgados solamente si se plantea alguna conducta delictiva como desaparición forzada

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que algunos expresidentes podrían ser juzgados solamente si se plantea alguna conducta delictiva como desaparición forzada o algún otro tipo penal, pues de lo contrario, los delitos ya prescribieron.

El tema estaba relacionado en particular con los delitos de corrupción y lavado de dinero. El Código Penal establece que el lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, la prescripción empieza a operar a los 10 años; eso implicaría que en los temas de corrupción, relacionados con lavado de dinero, habrían prescrito algunos de los expresidentes. Claro que si se planteara algún otro tipo de conducta delictiva, de carácter continuado, como desaparición forzada de personas o algún otro tipo penal, podría generarse algún tipo de responsabilidad todavía”, explicó Nieto Castillo en entrevista.

El titular de la UIF insistió que en temas de corrupción y lavado de dinero los delitos ya estarían prescritos; es decir, que se desvanece la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible, debido al paso del tiempo entre que se actuó ilícitamente y la denuncia.

Nieto Castillo apuntó que la alternativa “era hacer una revisión, una especie de comisión de la verdad que pudiera señalar los actos de corrupción del pasado para efecto de tener claridad como ciudadanía mexicana de los efectos y excesos que tuvimos de corrupción de las pasadas décadas”.

En días recientes, Santiago Nieto aclaró que únicamente se podría investigar penalmente por corrupción a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Vicente Fox Quesada y sus antecesores, detalló, los delitos de corrupción y lavado de dinero se encontrarían prescritos.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

#justiciacorrupcióndesaparición forzadaexpresidentesjuiciojuicio a expresidentesmexicopenal
Menú de accesibilidad