Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína en puerto de Lázaro Cárdenas
Las autoridades indicaron que con esta acción se evitó que más de 2 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles
Nacional SRE reserva por cinco años información sobre solicitud de extradición contra Rubén Rocha y Enrique Inzunza
La SRE argumentó que su difusión "podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano"
mundial 2026 Video: Retiran la decoración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Se viralizaron imágenes del Estadio Ciudad de México, que ahora pasará a llamarse Banorte, siendo desmontado de los adornos mundialistas
Deportes México vs Inglaterra, uno de los mejores juegos del Mundial 2026: ¿Cuáles son los mejores 10 partidos de la justa?
El México vs Inglaterra de los octavos de final fue catalogado como uno de los mejores partidos del Mundial 2026
Nacional Planta de moscas estériles en Chiapas facilitará la reapertura de la frontera con EE.UU.
La planta de moscas estériles forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador
Experto en seguridad de EE.UU. alertó sobre filtración de lista nominal: INE
Foto de internet.

El arribo de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral a la nube de Amazon fue irresponsabilidad de algún partido político no del INE, dijo el consejero presidente.

Experto en seguridad de EE.UU. alertó sobre filtración de lista nominal: INE - instituto_nacional_electoral_-_la_jornada_jalisco1
Foto de Notimex

En una entrevista con Adela Micha, el consejero Lorenzo Córdova aseguró que se tienen “fuertes indicios” de que un militante de algún partido político filtró la lista nominal a la nube de Amazon.

La lista nominal que se iba a ofrecer en Amazon era la entregada el 15 de febrero de 2015, con información de los electores que tenían posibilidad de votar en los comicios federales del año pasado.

Gracias a una huella digital que se coloca en estas listas nominales, el INE tiene el conocimiento de qué partido y quien recibió el documento.

“Se trata de la base datos del Listado Nominal, que fue entregado el 15 de febrero de 2015 a los partidos políticos, para su revisión, y ya se ha identificado la huella digital que nos permitirá avanzar”, dijo.

Experto en seguridad de EE.UU. alertó sobre filtración de lista nominal: INE - ine1-1024x709
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova retieró que el INE está “haciendo bien las cosas” en la protección de datos de los electores, culpando así a un integrante de un partido político.

El responsable se dará a conocer “en el momento jurídico que corresponda”, mencionó. Advirtió también el no “echar a perder la investigación por alguna fuga de información”.

Recordemos que el experto de seguridad informática, Chris Vickery, encontró la lista nominal de electores mexicanos en la nube de Amazon, donde se podían ver datos sensibles de millones de connacionales.

“El lunes muy tarde recibí en mi correo institucional una carta de un investigador de una prestigiada universidad norteamericana, poniéndome en contracto con un investigador de base de datos y de protección de datos informáticos”, recordó.

Con información de Grupo Imagen