Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Experto de la UNAM pide a mexicanos que sí se vacunen con las dosis de AstraZeneca

Experto de la UNAM pide a mexicanos que sí se vacunen con las dosis de AstraZeneca - vacunas AstraZeneca
Caja de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca. Foto de EFE

Carlos Arias Ortiz, académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recomendó completar los esquemas de vacunación con las dosis de AstraZeneca

Carlos Arias Ortiz, académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recomendó a la población mexicana que sí se vacune contra COVID-19 con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Esto luego de que varios países europeos han suspendido la aplicación de dicha vacuna tras detectarse casos de trombosis, por lo que se encuentran en espera de las investigaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por supuesto (que se vacunen). Yo ya estoy en la cola.

Cualquiera de las vacunas, aún con la diferencia de eficacias que se han reportado, son mucho mejor a no vacunarse. Hay que continuar y no rehuir a la vacunación; hay que completar los esquemas de vacunación, ya sea de AstraZeneca o de cualquier otra”, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

 

“Si ya se inició con este régimen hay que completarlo. El beneficio social es mucho mayor a caer en estas dudas o suspensiones de vacunación a menos que estos estudios que están haciendo muestren lo contrario, pero aún así sigue siendo un porcentaje muy bajo de las personas vacunadas”, declaró.

Arias Ortiz afirmó que autoridades sanitarias europeas se encuentran investigando si la vacuna de AstraZeneca causa trombosis, y apuntó que es preferible esté riesgo a no estar vacunados contra el coronavirus COVID-19.

La información que hasta ahora tenemos es de 37 casos de trombosis venosa, incluidos problemas de embolia pulmonar, para un total de 17 millones de vacunas que se han aplicado. Es una de cada 300 mil inmunizaciones. Está en estudio si estos eventos han sido consecuencia directa de la vacunación”, dijo.

 

El experto de la UNAM apuntó que la mortalidad por COVID-19 es mayor que las consecuencias que podrían derivar la aplicación de la vacuna.

“La conclusión hasta ahora es que le riesgo de tener un evento fatal de tener una infección por COVID-19 es mucho mayor que este tipo de eventos, que no se han comprobados que estén ligados directamente”, detalló.

La mortalidad, si somos todavía abiertos a considerar todas esas infecciones asintomáticas, es una muerte de cada mil personas infectadas por COVID-19, la diferencia es de 300 veces”, enfatizó.

 

El Gobierno de México tiene contratadas 77.4 millones de dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca, de las cuales se han recibido hasta hoy un total de 800 mil inmunizaciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula,

AstraZenecaCarlos Arias Ortizcoronaviruscovid-19Instituto de Biotecnología de la UNAMUNAMvacunaVacunación
Menú de accesibilidad