Minuto a Minuto

Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Deportes “Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey 🤜🤛 pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadillac_F1) May … Continued
Deportes Leclerc pierde dos plazas tras penalización en el GP de Miami; Colapinto sube al séptimo lugar
Al acabar séptimo, Colapinto logró el mejor resultado de su carrera en la F1
Nacional Morena debe postular perfiles intachables: Laura Itzel Castillo
Laura Itzel Castillo subrayó que la exigencia de perfiles intachables responde a los principios del partido y a la necesidad de mantener la confianza del electorado
Ciencia y Tecnología Ticketmaster advierte por fraude con ‘boletos especulativos’, ¿qué son?
Los boletos especulativos son una práctica injusta y poco ética que se aprovecha de los fans y artistas
Exiliadas españolas agradecidas con México
Foto de El País

Entre 1939 y 1942, el gobierno de Lázaro Cárdenas recibió aproximadamente a 25 mil exiliados españoles que huían de la Guerra Civil y la dictadura impuesta por Francisco Franco en España.

Barcos como Sinaia, Mexique, Ipanema, Orinoco, Flandre o Nyassa transportaron a familias españolas que se asentaron en México y cuyos hijos han hecho aportes importantes a la sociedad.

Tal es el caso de Trinidad Martínez (nacida en Barcelona, en 1928), quien es economista y fundadora del Centro de Investigación y de Docencia Económica (CIDE). “Mi padre siempre nos decía a mi hermana y a mí: ‘México nos ha dado todo y nunca nos ha pedido nada, cuando puedan devuélvanle algo, lo que puedan”, recuerda Martínez emocionada. “A mí también me enseñaron mis padres que había que agradecer”, recordó.

Exiliadas españolas agradecidas con México - Cide_vidrio-mid
Foto de internet

La familia de la fundadora del CIDE relató que desembarcó en Veracruz, se hospedó en un hotel y al día siguiente se trasladó a la Ciudad de México.

Carmen Tagüeña, hija de españolae, es presidenta del Ateneo Español de México y recordó la importancia que se dio a los migrantes españoles :”la acogida de refugiados republicanos españoles era un proyecto de Cárdenas para México, porque creía que podían aportar mucho al país. Acababan de crearse numerosas facultades y había, por ejemplo, muchas plazas de maestros que cubrir. También hizo un proyecto agrícola con los españoles. Vino gente formada: obreros formados, panaderos… Esta es la selección que existió”.

Exiliadas españolas agradecidas con México - banderas-mexico-españa
Foto de internet

Tagüeña lamenta que no exista más esa inclusión con otros migrantes: “México ya no está recibiendo a los centroamericanos como recibió a los españoles”.

Con información de El País