
Esta petición también fue avalada con las firmas de los integrantes de la Comisión de Hacienda
Las comisiones de Educación y Hacienda del Senado pidieron al Javier Duarte De Ochoa, gobernador de Veracruz, acatar el convenio de apoyo financiero del 2015 y pagar a la Universidad Veracruzana (UV) los más de 2 mil millones de pesos que el gobierno tiene de adeudo con la institución.
Los legisladores del PRI y PVEM, sumados a la oposición, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la administración, el manejo, la custodia, ejercicio y aplicación de los recursos federales que fueron transferidos al gobierno de Duarte para la sostenibilidad de la casa de estudios.
Asimismo, llamaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado a auditar el manejo de ese dinero, de acuerdo con lo que establece la legislación local.
Por unanimidad, el tema fue aprobado anoche, en la Comisión de Educación encabezada por el panista Juan Carlos Romero Hicks.
Esta petición también fue avalada con las firmas de los integrantes de la Comisión de Hacienda, presidida por el priista José Yunes Zorrilla. Ambos legisladores fueron los impulsores de la exigencia, a través de un punto de acuerdo, presentado desde noviembre del 2015.

En el documento, relatan que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, había denunciado las irregularidades financieras que aquejaban a la institución, como consecuencia de la falta de pago del subsidio que debió haber entregado el gobierno estatal.
“El gobierno del estado de Veracruz ha incumplido, provocando la grave crisis financiera de la Universidad”, señalan en el documento. Esto ha generado que la Rectora interpusiera dos demandas en contra del Gobierno encabezado por Javier Duarte, ante la Coordinación de la Fiscalía Especial en Delitos relacionados con hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado y ante la Agencia del Ministerio Público Federal”.
En el resolutivo de las comisiones, los legisladores pidieron al presidente Enrique Peña Nieto verificar la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad.
También exhortaron al titular del ejecutivo para que, junto los gobernadores, los órganos de fiscalización y las universidades estatales, revisen la eficacia de los mecanismos para el manejo de los recursos destinados a las instituciones de educación superior.
Con información de Reforma