Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Exagerado que reforma a Ley de Banxico afecte autonomía de Banco Central: López Obrador

Exagerado que reforma a Ley de Banxico afecte autonomía de Banco Central: López Obrador - Foto Banco de Mexico
Foto Banco de Mexico

López Obrador aplaudió que el Congreso aplazara hasta 2021 la votación para reforma la Ley del Banco de México (Banxico)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que el Congreso aplazara hasta febrero de 2021 la votación para reforma la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de divisas.

López Obrador consideró “una exageración” el hecho de que dicha reforma afectara la autonomía del Banco de México.

Fue buena la decisión que tomaron los legisladores en este caso, porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos y da tiempo a informarle al pueblo, que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma porque a veces por desconocimiento se exagera”, afirmó.

 

“Hablaban de afectación a la autonomía de Banxico y se me hace una exageración, pero que se explique en qué consiste, según me han informado, lo que se busque es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar, que le paguen lo justo, al mejor precio. Hay un mecanismo de que para que se reciban dólares se requiere una especie de certificación”, refirió.

La Cámara de Diputados informó que se ampliará el plazo para la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas y se conformará una comisión bicameral para su análisis.

Dicha reforma obligaría a Banxico incorporar a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a los banqueros ser menos dogmáticos y más independientes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Es muy bueno el que haya tiempo, que se analice con muchos objetividad, sin dogmatismo, porque los banqueros, con mucho respeto, son muy dogmáticos, se metió en este tema al Fondo Monetario Internacional y hubo mucho ruido. Que se analice y que se actúe en beneficio del pueblo sin perjudicar a ninguna institución”, destacó.

Desde luego hay que respetar la autonomía de Banxico, pero desde luego no exagerar, que actuemos también con independencia, porque es mucha la subordinación que se sigue dando a organismos financieros internacionales.¿qué no podemos decidir nosotros de acuerdo a lo que al conviene al pueblo?”, enfatizó.

 

López Obrador hizo especial énfasis esta mañana en que Banxico “ayude a que haya crecimiento y bienestar porque se ajustan nada más al control de inflación, que es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo y bienestar, que vean al pueblo, la economía de las familias, que sean representantes del pueblo”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorbanco de méxicobanxicodivisasLey del Banco de México
Menú de accesibilidad